Mientras en La Habana el flujo vital capitalino se realiza bajo las regulaciones epidemiológicas correspondientes a la tercera fase de la etapa de recuperación, los científicos catalogan una nueva propuesta cubana de vacuna contra la Covid-19.
El ajetreo en los centros de investigaciones del polo científico de La Habana va más allá de la dinámica en las cuales desarrollaban sus intensas jornadas antes de la presencia de la enfermedad de la COVID-19, que provoca el SarsCov2. El nombre de una nueva propuesta de vacuna; Soberana 01 A, define el avance de otros candidatos nacionales para enfrentar la pandemia que ha colocado al mundo en una situación de crisis que se extiende con la letalidad de este coronavirus.

De esta forma ya se incluye en el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, la nueva candidata vacunal contra la COVID-19, cuyo proceso de inclusión de voluntarios, según el programa oficial, comienza hoy. Soberana 01 A, se realizará paralela al primer ensayo registrado por el Instituto Finlay de Vacunas destinado a evaluar seguridad y explorar la capacidad de respuesta inmnulógica de diferentes formulaciones de vacunas como la FINLAY FR-1 y FINLAY FR-1, en distintos esquemas.
El estudio que entra en fase I, es aleatorio y a doble ciego, con un tamaño de muestra de 60 voluntarios, e incluirá personas de ambos sexos en edades comprendidas de 19 a 59 años y divididos en tres grupos. El primero y segundo recibirá vía intramuscular altas dosis de FINLAY FR-1 más adyuvante, en un tratamiento extendido por 28 días. El tercer grupo recibirá bajas dosis, y según el programa previsto, debe concluir el 9 de noviembre.

El Instituto Finlay de Vacunas, líder en el desarrollo de vacunas cubanas -ubicado al oeste de La Habana, en el municipio de La Lisa-, fue creado en 1991 con el objetivo de ampliar aún más el logro de un grupo de científicos cubanos que investigaron, produjeron y presentaron una vacuna contra Neisseria meningitidis, compuesta por un complejo de vesículas purificadas de la membrana externa del meningococo serogrupo B y polisacárido capsular purificado del meningococo serogrupo C, cuyo nombre comercial es VA-MENGOC-BC®. La introducción de la vacuna en Cuba tuvo un gran impacto al eliminar la epidemia que afectaba principalmente a niños y adolescentes. destinado a evaluar seguridad.
(Fuente: Prensa Latina)
Tal vez no venga al caso, o sí. Cómo es posible que en una farmacia piloto como la de la central del Cotorro, entre el medicamento, y se diga a la población que "sólo entraron 4 tubos de permetrina en crema al 5%"? Tan pobres estamos ya, eso no se fabrica en Cuba? Y se desconoce que hay bastante afección por sarna desde hace rato, la picazon es inmensa y los remedios nada; tampoco hay azufre para preparar lociones allí. Pedimos que se tome cartas en esto por Salup Pública, la Red de farmacias, los Consejos de Defensa municipales y el Provincial.
Yo me siento muy feliz q mi pais y nuestros científicos cubanos y el prestigioso instituto carlos j finlay alla d nuevo a tener uno d los mas grandes logros d la medicina cubana cuyos logros siempre lo han tenido en diversas vacunas para combartir barrias enfermedades y hoy estan dando un ejemplo mas al mundo d su capacidad d logro y prestigio a nivel mundial estoy muy feliz y hemosionado d mi cuba d mi isla y d sus grande exitos felicidades a todos eso espectos y científicos epidermiologos q han echo posible esa vacuna para poder salvar a la humanidad y evitar tantas muerte y sufrimiento q a causado en el mundo el cov19 gracias no tengo palabras para agradecerle a la medicina en mi pais en mi cuba