La brigada médica de Cuba que durante tres meses ayudó al enfrentamiento a la COVID-19 en la ciudad italiana de Turín, llegó hoy a la isla caribeña. 

Los 38 profesionales de la salud, integrantes del Contingente Henry Reeve, arribaron a las 17:00, hora local, al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, donde fueron recibidos por representantes del Ministerio de Salud Pública.

Desde la torre de control, los trabajadores de la terminal aérea dieron la bienvenida a los galenos en nombre del pueblo de la isla.

Junto a colegas italianos, ese grupo de cubanos laboró en un hospital acondicionado en el complejo cultural y de convenciones OGR, sitio en el cual realizaron más de cinco mil 100 atenciones médicas, alrededor de 29 mil procederes y acciones de enfermería y atendieron a más de 170 pacientes.

Al concluir su misión, los profesionales de la mayor de las Antillas recibieron muestras de gratitud por parte de los pacientes y sus familiares, del personal sanitario italiano, del gobierno nacional y de las autoridades regionales, así como del pueblo de esa nación europea.

Como parte de las actividades de despedida, fueron homenajeados en la Plaza Ernesto Che Guevara del municipio de Colegno, ascendieron al Pico Fidel donde rindieron tributo al líder histórico de la Revolución Cubana y participaron en una velada de agradecimiento a quienes colaboraron con el éxito de la misión.

Otro grupo de colaboradores cubanos de la salud ya concluyó su misión luego de contribuir al enfrentamiento a la pandemia en la región italiana de Lombardía, epicentro de la crisis sanitaria en el mes de marzo.

La ayuda de ambos contingentes fue una solicitud del gobierno de Italia a la cual Cuba correspondió de manera gratuita y solidaria, afirman autoridades de la isla caribeña.

(Tomado de Prensa Latina)