A fin de crear conciencia de la importancia que tiene la voz, así como los cuidados que se deben tener para evitar problemas relacionados con las cuerdas vocales, la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología, decretó que cada 16 de abril se celebre el Día Mundial de la voz.

La voz representa el principal medio de comunicación a través del cual expresamos pensamientos y emociones. Es una herramienta que nos permite intercambiar más fácilmente con los demás y así establecer relaciones interpersonales.

Para su cuidado se recomienda hablar sólo lo necesario y no hacerlo en lugares donde el ruido sea muy alto, ya que cuando esto ocurre las personas tienden a gritar. También se debe evitar el hábito de carraspear constantemente, pues esto puede dañar las cuerdas vocales, las cuales se deben mantener hidratadas bebiendo abundantes líquidos.

En la actualidad, muchas personas sufren trastornos relacionados con la voz. Uno de los que afecta directamente las cuerdas vocales es la afonía, la cual provoca su pérdida de forma lenta o repentina, debido a diversas causas, entre ellas gritar, pero hay casos donde la afonía está vinculada a problemas o daños en la zona de la laringe lo que puede ser resultado de alguna enfermedad. 

Foto: Internet

Otro trastorno es la disfonía, por un mal uso de la voz, lo que causa inflamación o irritación de las cuerdas vocales, y pudiera provocar daños o lesiones que se transformen en nódulos o pólipos. Esto ocurre con más frecuencia entre profesionales del canto o personas que necesitan utilizar la voz para desempeñar sus trabajos. Por ello, se debe asistir de manera preventiva a la consulta del otorrinolaringólogo para evitar daños futuros que pudieran ser irreversibles.