A propósito del Día Latinoamericano de Lucha el Cáncer Bucal, el Ministerio de Salud Publica destaca que el Programa de Detección de esa enfermedad permite que en Cuba el 80 por ciento de los pacientes sean diagnosticados a tiempo.
La entidad sanitaria informa en su sitio web que desde su creación en 1982, este proyecto se basa en una metodología de examen complejo bucal como parte del estudio habitual que debe realizar el estomatólogo a todos los pacientes en la atención primaria de salud.
Reporta Prensa Latina qua además de un interrogatorio, el método clínico se sustenta en la minuciosidad de la evaluación integral del paciente, el cual deberá ser remitido a consulta de cirugía maxilofacial en caso de sospecha de un trastorno potencialmente maligno o benigno.
En Cuba la tasa de mortalidad de cáncer de labio, cavidad bucal y faringe es de 12,1 en el sexo masculino, notablemente diferente con relación a las féminas (de 2,6) y un 20 por ciento de los pacientes llegan a las consultas en etapas tardías de la enfermedad.
Para los especialistas estás cifras resultan preocupantes al tener en cuenta que los cubanos disponen de un programa de cobertura nacional que constituye una quimera para la mayoría de los países.
De ahí que este 5 de diciembre, cuando la región dedica una jornada al cáncer bucal, los estomatólogos cubanos exhortan a la población a realizarse revisiones periódicas y a no ignorar la posibilidad de padece esta enfermedad.
Entre los signos a tener en cuenta para el diagnóstico se destacan la sequedad bucal, dificultad en los movimientos de la lengua, crecimiento en los tejidos bucales sin dolor, inflamación en las glándulas salivales, así como la aparición de ganglios indoloros en el cuello, región submaxilar y preauricular.
También hay que estar atentos si se mueve o pierde un diente sin causa aparente, encías sangrantes que no ceden al tratamiento y heridas en labios y boca que no curan en el término de diez días.
Los expertos aconsejan para prevenir el cáncer bucal evitar el consumo de alcohol y tabaco, tener una dieta equilibrada y mantener un buen nivel de higiene oral y un estado óptimo de la dentición.
Además, deben usarse protectores labiales y viseras para evitar la incidencia de las radiaciones solares y realizar una revisión periódica odontológica (cada 6 meses).
El comité ejecutivo de la Federación Odontológica Latinoamericana declaró el 5 de diciembre como el Día Latinoamericano de Lucha contra el Cáncer Bucal, en homenaje al natalicio de una gloria de la Estomatología cubana, el Doctor en Ciencias Julio César Santana Garay.
En esta fecha los países de la región hacen un énfasis en las campañas de promoción de la salud oral y en crear mayor conciencia ya que este padecimiento es causante de una alta tasa de mortalidad en Latinoamérica.
La enfermedad en sus inicios es asintomática y representa alrededor del cuatro por ciento de todos los cánceres, produce en todos sus estadíos entre un 55 y un 60 por ciento de muertes, y muchos de los sobrevivientes sufren serias secuelas estéticas y funcionales.

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1768411607)