Los investigadores han identificado posibles factores de riesgo ambiental y nuevos objetivos para tratar una forma agresiva de cáncer de seno, según los nuevos datos presentados en la conferencia anual de la Society for Endocrinology, en Brighton, Reino Unido.

El estudio sugiere que la exposición a productos químicos comunes en nuestro entorno cotidiano puede aumentar el riesgo de desarrollar un tipo de cáncer de mama difícil de tratar y destaca las estrategias para un nuevo tratamiento con terapia combinada.

El cáncer de mama triple negativo (CMTN) es una forma agresiva que afecta particularmente a las personas más jóvenes y representa el 10-20 % de todos los diagnósticos de cáncer de mama. Aunque es curable si se detecta temprano, es resistente a los tratamientos hormonales y a las nuevas terapias dirigidas, utilizadas para tratar otros tipos de cáncer de mama.

Por lo tanto, se trata con cirugía, radioterapia y quimioterapia. Es necesario comprender mejor la bio-logía del CMTN, ayudar a desarrollar nuevas terapias para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes y también identificar cómo las personas pueden reducir su riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Las terapias hormonales actuales utilizadas para tratar a las mujeres con otro tipo de cáncer de mama que es receptor de hormonas positivo, se dirigen a los receptores de estrógeno y progesterona, dos de 48 receptores nucleares (RN).

Sabemos que muchos RN están alterados en el cáncer de mama y son a la vez impulsores potenciales de su desarrollo y posibles nuevos objetivos terapéuticos. Los RN actúan como sensores ambienta-les, trabajando juntos para controlar diferentes aspectos de cómo funcionan las mamas y otros teji-dos. Su actividad se ve alterada por factores ambientales, pero no se comprende bien cómo cambian los productos químicos ambientales la actividad de RN, particularmente en el contexto del CMTN.

(Tomado de Infomed)