El prestigioso científico Agustín Lage, en el contexto del VI Congreso Internacional de Farmacología y Terapéutica y el XIII Congreso Nacional de la Sociedad Cubana de la especialidad, que sesionan en La Habana aseguró que el cáncer, incluso el avanzado, poco a poco se va transformando en una enfermedad crónica, aseguró.
“Con tratamientos, en especial los derivados de la Biotecnología, los pacientes pueden vivir mucho tiempo, aunque no se logre curar el tumor, como ocurre con muchas enfermedades crónicas”, explicó.
“En Cuba esa combinación de Biotecnología, Atención Primaria de Salud y cantidad de médicos por habitantes, permite hacer cosas especiales y diferentes, y nuestra ciencia debe alinearse con esa realidad”, dijo. Además, enfatizó en la importancia de construir nuestro propio paradigma en el control del cáncer.

Se refirió, también, a la nueva vacuna terapéutica cubana CIMAvax-EGF, primera de su tipo en el mundo, para el tratamiento del cáncer de pulmón y adelantó que se estudia su aplicación en otras localizaciones de cáncer, como el de próstata, aunque consideró que todavía queda mucho por investigar.
Fuentes: Infomed y Radio Reloj