Un estudio reciente ha comprobado que el ayuno en días alternos puede ser beneficioso para la salud, de acuerdo a un texto publicado en el sitio web Infomed, en su sección Noticias al día y cuyo resultado íntegro fue publicado en la revista especializada Cell Metabolism.
El estudio, de carácter clínico, fue realizado en Austria y durante el mismo, los 60 voluntarios participantes, sanos y con un peso normal, alternaron 36 horas de ingesta de cero calorías con 12 horas de alimentación ilimitada. El objetivo era observar los efectos de este tipo de dieta, basada en el ayuno y cuyas siglas en inglés son ADF (alternate-day fasting), a partir de parámetros, que incluían desde medidas fisiológicas hasta moleculares.
Luego de cuatro semanas de experimento, en las que para asegurarse de que las personas del grupo ADF no ingerían calorías durante los días de ayuno, se les realizó un control continuo de glucosa y se les pidió completaran diarios que documentaran sus días de ayuno, los participantes alcanzaron una restricción calórica promedio del 35 % y perdieron una media de 3,5 kg.

Entre los efectos positivos de este régimen, se comprobó un descenso en los niveles del aminoácido metionina, de colesterol y de grasa abdominal, así como una regulación continua de los cuerpos cetónicos, aunque aún no está del todo esclarecida la relación entre el ADF y estos beneficios. Se pudo determinar que después de seis meses, la función inmune en los participantes parecía seguir estable.
Otra de las ventajas según especialistas, es que los participantes cuenten sus comidas y calorías: simplemente no comen nada durante un día, sin embargo, estos investigadores no recomiendan el ayuno como una práctica general, sino como un buen régimen durante algunos meses para las personas obesas, con el objetivo de bajar de peso, o incluso podría ser una intervención clínica útil en enfermedades causadas por la inflamación.
Aún se necesitan más investigaciones antes de sugerir aplicarlo como una práctica diaria y antes de someterse a cualquier tipo de ayuno es importante conocer si se padece alguna infección viral; es importante consultar un médico antes de emprender cualquier régimen dietético estricto.
(Con información de Infomed)