El Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia surgió en la década de los 80 del pasado siglo. El objetivo era el de acercar la atención primaria a la población, y con ello lograr una atención más directa de los pacientes, consiguiendo con una acción oportuna y eficaz de ese personal preservar una vida humana.
Durante estos años, múltiples han sido los avatares que ha enfrentado ese programa, no pocos de ellos debido de forma directa o indirecta, al bloqueo de Estados Unidos sobre Cuba. Sin embargo, es innegable el positivo impacto que ha tenido en la salud de los cubanos, quienes reclaman cuando por alguna razón no está el médico o falta la enfermera.
Pero, lograr que los pacientes se sientan bien, no solo depende de la calidad humana y científica de ese personal, sino también de las condiciones constructivas y mobiliarios con que allí se cuente. Con el fin de prestar una atención de mayor calidad, y hacer que los pacientes se sientan en un ambiente más agradable, es necesario dar mantenimiento a esos locales, tal como ocurrió en el Consultorio número 4, ubicado en Aguacate número 58, entre Empedrado y Tejadillo, municipio de La Habana Vieja, sometido recientemente a un proceso de reparación.

Esa instalación atiende una población de 980 pacientes y tras las obras allí realizadas se erige como una verdadera joya en medio del casco histórico de La Habana. Tanto la enfermera como la doctora de ese consultorio tienen como propósitos mantener en cero los indicadores de mortalidad materno infantil, al tiempo que velan porque no se den casos positivos de dengue.
Desde que se llega a la sala de espera se puede apreciar la calidad de la obra ejecutada, la cual continúa con igual fuerza en el consultorio y en la enfermería. Pero, para mayor seguridad de la población que allí se atiende, tanto la enfermera Nelsa Ramos Aguilera, como la médico Yumilaidys Fabat Martínez, tienen sus viviendas al fondo del consultorio. Esas son parte de las razones que han hecho de La Habana Vieja, el municipio seleccionado para realizar el acto provincial por el 26 de Julio.