Fotomontaje: David Samuells

Las vidas de más de 250 000 norteamericanos, afectados por el Covid-19, están en la pugna de un verdadero juego de tronos, si observamos la posición asumida por el presidente Donald Trump, para mantenerse en el poder de forma reelectiva, mientras colapsan los sistemas sanitarios de varios estados de la Unión y él se las carga contra el gobernador de Nueva York, donde las cifras de contagio resultan un marcador de emergencia nacional, no dispuesto por razones de prioridad económica a favor de la administración de la Casa Blanca.

La bronca, virtual, más sonada la protagonizaron el señor Trump y el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, por la crisis del coronavirus. Cuomo defendió que NY, no podrá reactivar su economía mientras estén limitadas sus capacidades de realizar pruebas masivas al Covid-19, con ayuda del Gobierno federal. Trump (Tronus) se fue a Twitter para atacar al político demócrata a quien acusa de pasar el tiempo quejándose y sin hacer nada.
De una manera dislocada, el señor Trump (Tronus) acusa a Cuomo de no usar las grandes cifras de respiradores y camas que enviaron a NY, en un gesto de marcado por su afán de culpar a otros de sus deficiencias.

Según reporta Efe, el mandatario estadounidense, asegura que le "Hemos dado a Nueva York mucho más dinero, ayuda y equipamiento que, a ningún otro estado, (…)” y se lanza con todo contra Cuomo: “Tus números no son buenos. (…)".

La discusión se produjo mientras el gobernador de NY, contestaba preguntas de los periodistas y respondió en directo a Trump: "Lo primero, si está en casa viendo la televisión, quizás él debería levantarse e ir a trabajar, ¿no? Segundo, vamos a mantener las emociones y la política fuera de esto, y los egos personales si podemos, porque están en juego vidas", aseguró Cuomo y pidió a sus ayudantes que proyectasen audiovisuales de los enfermos de la Casa Blanca para desmontar las acusaciones de Trump.

Insistió que los cálculos de camas y equipos necesarios para enfrentar la Covid-19, han sido menores que los esperados. Sugirió que Trump, "debería leer los informes que él mismo produce. Si fuimos tontos por escucharle, entonces fue nuestra culpa. No sé qué debería hacer. ¿enviarle un ramo de flores?", ironizó Cuomo.

"No es como si usted nos hubiese mandado un cheque personalmente, pero gracias", insistió visiblemente irritado, aunque no hizo referencia a que los cheques de ayuda federal por 1 700 dólares a millones de norteamericanos demorarán en ser entregados y, por supuesto, esta erogación está marcada con el nombre de Donald Trump, que no puso un centavo, pero tales cheques de ayuda llevarán su nombre, lo cual puede servirle para confundir más aún a los estadounidenses sobre quién es el presidente que ocupa la Casa Blanca.

"No pida a los estados que hagan esto sin tener la financiación", sentenció el gobernador de NY, al defender que la administración en Washington DC, transfiera fondos a los estados que requieren enfrentar la pandemia y que el presidente demuestre a sus conciudadanos la misma generosidad que ha mostrado con grandes empresas como las aerolíneas, para las que ha aprobado ayudas multimillonarias por la crisis”, expresó Cuomo.

Por supuesto, se trata de negocios, para Trump, no de salvar vidas, en este “juego” por permanecer en el Trono, de la Oficina Oval.