Dos novelas que pueden marcar la adultez de la fantasía cubana fueron presentadas por la Editorial Gente Nueva bajo su colección Ámbar: Los cantares de Sinim. Libro I: La búsqueda, de Malena Salazar Maciá, y La ciudad y el torneo. Libro segundo de La Ciudad de Sal, de José Miguel Sánchez, Yoss.
La búsqueda es el nombre que da inicio a la saga Los cantares de Sinim. Este volumen inicial de lo que será una saga, desarrolla sus tropos tradicionales como son el viaje, el elegido, la profecía, entre otros, además, aborda líneas argumentales clásicas como los juegos de rol y creación de grupos que emprenden un
recorrido, aspectos que también la autora subvierte y maneja en otras direcciones. Una historia que tiene corrientes subterráneas de sentidos a lo largo de toda la trama donde muestra que sucede más de lo que aparenta estar ocurriendo.
Su diégesis se enfoca en la evolución de sus personajes principales, una niña y un niño, con conflictos que la escritora universaliza y atempera de manera inteligente. Es una novela que nos deja enganchados y con ganas de su siguiente parte.
Por otro lado, este libro de José Miguel Sánchez, Yoss, es el segundo de la trilogía La Ciudad de Sal, aquí su protagonista Yxo de Aigar, el experimentado mercenario devenido aprendiz de mago, después de haber atravesado el desierto en la primera parte, llega a la Ciudad de Sal decidido a derrocar la tiranía del Mago Blanco y para ello ha de participar en el torneo que organiza el propio gobernante.
Los elementos más significativos son los detalles que ha logrado construir su autor alrededor de un universo como son las armas, formas de usarlas y platos típicos, por ejemplo. Resaltan las escenas de combate y las características de los personajes.
Estas dos propuestas son, sin duda, una gran oportunidad para los amantes de una fantasía cubana que dejó de ser emergente para convertirse en un género maduro que cada vez tiene más adeptos tanto escritores como lectores en la Isla.
Vea también: