El espacio del Sábado del Libro virtual, desde el canal de YouTube del Ministerio de Cultura –institución que junto al Instituto Cubano del Libro auspicia esta cita–, presentó, en esta ocasión, no uno, sino tres títulos de la Editorial Gente Nueva, todos premios La Edad de Oro, correspondientes al año 2018 en los géneros de teatro, poesía y cuento: Picuala, de Elaine Vilar; El circo de lo asombros, de Giselle Lucía; y Un mensaje sin leer, de Olga Montes.

Al decir de los escritores Maikel Rodríguez Calviño y Alberto Hernández Sánchez, presentador y moderador de la presentación respectivamente, estas obras abordan la circunstancia del adolescente actual y su relación con el contexto, cada una desde su poética particular y bajo los presupuestos de cada género.

Picuala se centra en las diversidades sexuales y de género, a través de la historia de una niña con identidad transgénero, construida a partir de estrategias narratológicas propias de la novela.

Por otra parte, Giselle, con El circo de lo asombros, desde lo lírico, explora en la experiencia del circo, cual vivencia artístico-estética, emocionante y evocadora “no solo vista como lugar de diversión, sino también como metáfora de la vida”.

Por último, Olga Montes en Un mensaje sin leer plantea la interacción de los niños, adolescentes y jóvenes con las nuevas tecnologías. Son cuentos en los que la autora desarrolla, “con un regusto amargo y a la vez con un finísimo sentido del humor” y dejando más preguntas que respuestas, este complejo tema de tanta actualidad.

Los tres textos tienen en común, además de ser escritos por mujeres, su interés por tratar temáticas muy dolorosas en la contemporaneidad, al “poner el dedo en la llaga”, por ejemplo, en los diferentes tipos de violencia y los efectos de la soledad en estas edades, etc.

Son libros que, sin duda, llegaron para dejar testimonio de una época determinada y sus problemáticas, exponiendo esos anhelos, insatisfacciones y conflictos de los lectores más jóvenes. Los diferentes volúmenes se pueden encontrar en la red de librerías del país.

Vea también: 

En la Quinta de los Molinos, fiesta virtual Despidiendo mi Verano Verde