Abandonada. Avergonzada. Violencia. Prisionera. Angustia. Rutinario. Cotidiano. Miedo. Quisiera. Puedo. Lo haré. Esperanza. Estas son algunas de las palabras que sirven como brújula al lector para adentrase en Una vida poco común (colección Orbis, Editorial Arte y Literatura), al decir de su presentadora, la actriz y escritora Lourdes Suárez.

Este relato autobiográfico, también publicado bajo el nombre Una vida menos ordinaria, de la escritora Baby Halder, se ubica en una India representada por su alegre, colorido y exótico turismo, en contraste con familias deformadas, y anquilosadas en tradiciones milenarias, las cuales por encima de darle un lugar justo a la mujer en esa sociedad, se convierte, de la forma más acérrima, en un escollo para su derecho a la equidad.

El título dialoga con la triste realidad de las mujeres en ese país, la que para muchas sí es más común de lo que parece. La autora, todavía adolescente, debe enfrentarse a un casamiento con un hombre de 26 años, mientras ella tiene 13. Un acto habitual, regido a causa de las más rancias tradiciones culturales, asentadas en una ideología patriarcal y machista.

Ella “niña-mujer” se ve obligada enfrentarse al destino impuesto de modo natural, a comer de las sobras de su “marido”, a ser menos que la vasija donde sirve el agua a su conyugue. Pero un día decide romper con todo y luchar en virtud de lo importante.

Sin embargo, como apunta su contraportada, no es un libro escrito a partir del rencor o deseos de venganza, celebra la lucha y la victoria de una mujer en el ámbito que le tocó vivir. Una historia sobre el dolor con un mensaje de libertad a todas esas mujeres ultrajadas e invisibles. Es un canto para seguir adelante y no darse jamás por vencidas.

Alienta a tomar la decisión correcta. Es una memoria vital y vibrante, un elogio a la resiliencia de las heroínas anónimas del mundo. Es luz en medio de la necia oscuridad de estos días, donde la humanidad se imagina incólume.