Bajo el sello de Ediciones Unicornio, desde 2017 los lectores cubanos pueden disfrutar del poemario Quien llega a los andenes, de la escritora invidente Gilda Guimeras Pareja (La Habana, 1957). Que fuera su primera incursión en este género literario no representó un obstáculo para alcanzar el Premio Absoluto de Poesía Tiflos 2016, gracias a “la frescura y espontaneidad con que habla de los referentes de la isla de Cuba, tan ligada a España”.

Los 48 poemas del libro nos acercan al recuerdo de momentos significativos de su vida. Parque Trillo, Calle J, Ciudad, Necesidad y Café París son algunos de los asideros de Gilda para contarnos, a través de la magia de la poesía, relatos ambientados en barrios habaneros donde vivió la infancia y juventud, sucesos ocurridos allí y sueños que aún le asedian.
Un genuino autorretrato lo constituye el poema Soy, pretexto que, en su primera línea, da título a la obra. Sin prescindir de recursos de exquisito lirismo recurre a lo cotidiano, al mostrar una voz auténtica, cimentada en las más ricas tradiciones cubanas.
Con el presente volumen, Gilda Guimeras Pareja concurrió a la categoría general de los premios Tiflos y obtuvo el primer lauro, mérito con un solo antecedente en la historia de este certamen. Asimismo, es autora de los cuadernos de cuentos Estaciones de Eva (Casa Eolo, España, 2012), Es mejor la noche (2008) y del libro de crónicas Contado en pocas líneas (2015), ambos de la Editorial Unicornio.
SOY
Quien llega a los andenes // cuando ya los viajeros//son adioses lejanos, // desvaída presencia // de la que pocas veces // llega a saberse el nombre, // pertinaz melodía // trenzada en el andar// para que cantes siempre.