Foto: Facebook

Literatura infantil-juvenil recomendada para cualquier edad es lo que nos trae la editorial Gente Nueva con Una isla en el tiempo de Liliana Bodoc, relevante escritora del género fantástico en Argentina.

La historia nos va a ubicar en un tiempo y un lugar indefinido, pero que ineludiblemente se puede entender es el planeta tierra. Amparo y su nieto Iván junto a sus palomas Aura y Thales tendrán que enfrentarse a situaciones límites, provocadas por el abuso indiscriminado del hombre contra la naturaleza, que pondrá en peligro la vida de todos en el pueblo.

La historia se vuelve conmovedora, necesaria y en ningún momento pierde ese tono de fábula con moraleja. Varios son los tópicos de este relato o novela corta: la amistad, la familia –en cualquiera de sus formas–, el amor al prójimo y a la naturaleza.

Los personajes construidos profundamente, diligentes y bien delineados destacan por sus valores o antivalores, sus principios y motivaciones.

Es significativo apuntar que la trama apoya su tensión narrativa en los personajes sin importar su protagonismo, a través de circunstancias difíciles marcadas por la irresponsabilidad y las ansias de poder.

Atraviesan toda la narración un mismo escenario y suceso con una prosa que sugiere y no impone ni da nada por sentado. El lector será el encargado de terminar de construir un mundo completamente sugerido y propuesto.

Nuevamente la literatura se convierte en el medio para fomentar desde la niñez los valores más valiosos, aquellos que nos convertirán sencillamente en buenas personas del mañana.