Carlos Baliño y López, quien nació en Guanajay el 13 de febrero de 1849, es de los cubanos que tuvieron un significativo rol en un contexto de dos generaciones históricas, la vivida con Martí y luego con Mella.
Se le considera precursor del ideario marxista en Cuba, y mantuvo durante su vida una actitud digna en pos de la independencia de la Isla.
Alrededor de los años 1868 y 69 desarrolló un vasto accionar revolucionario el cual complementaba con su trabajo como obrero tabacalero. Durante su estancia en Cayo Hueso fue vocal del Gremio Escogedores, y en Tampa es cofundador del primer gremio obrero Caballeros del Trabajo, fundando dos logias, y es precisamente en Cayo Hueso que conoce al Apóstol, y en este lugar fue redactor del periódico La Tribuna del Pueblo, efectuando una ardua labor de propaganda por la liberación de Cuba.
Con apenas 43 años fundó, junto al apóstol José Martí, el Partido Revolucionario Cubano, en el año 1892, tres años antes de iniciar la gesta de la Guerra Necesaria de 1895. Y con esa organización política contribuyó a la planificación de la contienda contra el colonialismo español a fines del siglo XIX, y se trazaron las bases y estatutos que favorecieron la unidad de los veteranos de la anterior epopeya del 68 y los pinos nuevos. Su objetivo, evitar los errores y flagelos de la anterior beligerancia que llevaron a su fracaso con el abominable Pacto del Zanjón.
Baliño, con su experiencia y trayectoria al servicio de la Patria, tuvo además un rol destacado en la creación, con el líder estudiantil Julio Antonio Mella, del Primer Partido Marxista Leninista, en agosto de 1925; contaba entonces con 76 años.
Trabajó con Mella en la revista Juventud, y fue corrector de pruebas del Boletín del Torcedor, publicaciones avanzadas para su época.
Entre sus escritos se destacan los que muestran su profundo sentir por su país, cuando expresó: “Bueno es amar a la Patria, pero mejor es amar a los hombres, bueno es amar a la Patria, pero mejor es amar a la libertad y la justicia”. Y de igual manera al referirse a su obra, el Comandante en Jefe Fidel Castro señaló que él representa “el enlace directo entre el Partido Revolucionario de José Martí, y el primer Partido Comunista de Cuba”.
Este gran hombre, patriota de pensamiento marxista muere el 18 de junio de 1926, en La Habana.
Otras informaciones:

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1768148436)