Veinte años atrás, del 14 al 16 de octubre del 2000, concertado por la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (unhic), se realizó en el Palacio de Convenciones el taller La Historia, el historiador, la sociedad cubana actual y los retos del nuevo milenio, cuyas conclusiones fueron realizadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Se trabajó allí en paneles referidos a la investigación de la historia, su enseñanza, divulgación, la protección del patrimonio histórico; así como aspectos normativos y organizativos de la Unión.
En el taller se encontraban delegados de base, directivos de los centros de investigación y docencia del país y dirigentes de la administración central del Estado, lo cual propició la solución de muchas de las insuficiencias allí expuestas.
Desde entonces la Dirección Provincial de Cultura es nuestro órgano de relación con el Estado; recibimos como sede la Casa del Historiador; se crearon secciones de base en todos los municipios; se inició el evento científico provincial Emilio Roig de Leuchsenring y se contribuyó en el importante resultado investigativo sobre historia habanera conocido como Proyecto Identidad.
Pero lo más importante para los afiliados y demás participantes, sobre todas las cosas, fue la oportunidad de compartir sueños y esperanzas con el Comandante en Jefe.
(Por Andrés Zaldívar Diéguez, presidente provincial de la UNHIC en La Habana)

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1763340776)