Carlos Manuel de Céspedes otorgó la libertad a sus esclavos y dio el grito de “Independencia o Muerte” el 10 de octubre de 1868. Ese acto heroico será recordado este miércoles 9 de octubre, a las diez de la mañana (hora local), en la fundacional Plaza de Armas, en el entorno colonial de la capital cubana.

Desde 1968, el Padre de la Patria, es honrado, en un acto organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en el cual participan trabajadores de la OHCH, representantes del Partido y el Gobierno, miembros de la Academia de Historia y de la Lengua de Cuba, y niños de escuelas del entorno más antiguo de la urbe.

El Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, ha señalado sobre el hecho que protagonizó el prócer, en 1868: ¨El espíritu de los revolucionarios no puede naufragar en las aguas muertas de la burocracia, el freno nefasto al movimiento enérgico y liberador que permite a todo proceso observar una dialéctica original, escuchar y tomar ejemplo de otras experiencias, pero asumir la singularidad de la propia.

“Era necesario el 10 de octubre del 68 como lo fue el 24 de febrero del 95 y el 1ro. de enero del 59, la visión de la Revolución como una sola (…) ¨. Así lo vio Céspedes, en la madurez de su pensamiento y en su alocución memorable al ser proclamado  primer presidente de la República de Cuba en Armas.

Al cierre de la ceremonia, como ya es habitual, los participantes efectuarán la peregrinación hasta la Sala de las Banderas, en el Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales.

(Con información de Radio Ciudad de La Habana)