Una profunda huella quedará en la memoria de quienes recordaremos la celebración solemne de la Primera Sesión Extraordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular en el XII Período de Mandato, efectuada este sábado en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, al conmemorarse el Quinto Centenario de la Fundación de la Villa de San Cristóbal.

Estuvieron presentes el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba; José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República; Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, así como otros dirigentes del Partido, el Gobierno, y de las organizaciones políticas y de masas.

Foto: Tomada de ACN

Las palabras de Reinaldo García Zapata, miembro del Comité Central y presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, fueron certeras al describir a La Habana con la expresión de su historiador el Doctor Eusebio Leal Spengler: “La Habana es grande por su gente, por sus calles, por sus rincones; aquí vivieron grandes mujeres y hombres que contribuyeron a forjar la Patria”.

Y ha sido para orgullo –destacó García Zapata- “de quienes han contribuido a conservar el patrimonio arquitectónico de su pasado colonial, aquella que el viajero se deleita en admirar y la que sus pobladores viven adorando; esta es la Ciudad Maravilla, que sucedió como título al de Patrimonio de la Humanidad, llena de memorias gloriosas que nunca van a ser olvidadas. La Habana de los actos patrióticos, de las marchas del pueblo combatiente, de nuestro Héroe Nacional José Martí, de Camilo, de Almeida, de la lucha clandestina ¡y de nuestro invicto Comandante en Jefe!”.

Foto: Captura de pantalla

La referencia a Fidel provocó los aplausos de los presentes de manera sentida y profunda porque evoca el camino recorrido desde que inspiró con su visión de futuro, inteligencia y apoyo, a rescatarla para las actuales y venideras generaciones de cubanos, como ha citado en sus intervenciones el Doctor Leal, desde todas las construcciones militares y de viviendas construidas en su entorno del litoral e intramuros.

La actuación de las intérpretes Milagros de los Ángeles Soto-Castillo y Andrés Sánchez Joglar, en la hermosa Marcha habanera, precedió al emotivo momento en que García Zapata anunció “se entregue un reconocimiento especial, a un hombre que lleva en el corazón a nuestra Habana y que, en recíproco sentimiento de quienes la habitan, sienten igual cariño por él: el Doctor Eusebio Leal Spengler.

Foto: Captura de pantalla

La vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Tatiana Viera Hernández, dio lectura al documento desde el cual volvimos a andar con los pasos de este hombre incansable cuya voluntad de vida y trabajo selló un pacto de servicio a la Patria al hacer posible el rescate de los valores de nuestra ciudad que ahora cumple, como deseó ver y en correspondencia con el agradecimiento emotivo de sus palabras, los 500 años de una ciudad quedada para siempre como referente obligado de la obra realizada por Fidel.

Así lo destacó en su intervención el presidente de la Asamblea Provincial cuando enfatizó que “en este momento tan transcendental no puede faltar el homenaje especial al que siempre confió en que la obra había que fundirla entre todos, al que tuvo la capacidad de adelantarse al futuro, romper las adversidades y exponer las mejores ideas que hoy se enaltecen en esta Habana. Por ser símbolo y portador en sí mismo de los más encumbrados valores éticos y morales en los que se han sustentado durante siglos los sentimientos de patriotismo y libertad de los cubanos y genuino exponente de hidalguía revolucionaria. ¡Ese hombre es, nuestro querido e invencible Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz!

Foto: Captura de pantalla

Seguidamente, agradeció “el cariño, respeto y admiración que sienten por nuestra ciudad. Llegue nuestro tributo a la memoria de todos los habaneros que ya no están y que la honraron. La felicitación a los que luchan y trabajan todos los días por La Habana, con el más sincero y profundo patriotismo”.

Destacó que “hemos tenido el privilegio de disfrutar el aniversario de los primeros cinco siglos de existencia de La Habana, con la seguridad de que seguiremos siendo sus amantes incondicionales, venerándola y sobre todo custodiándola, esa es la única manera de sentir que formamos parte de ella, que formamos parte de su legendaria historia y por la que continuaremos haciendo lo más grande. Felicidades mi Habana”.