Se aproxima el Aniversario 500, ese en cuyo nombre tanto se ha trabajado y ha llegado el momento de disfrutar lo alcanzado. Entre las principales actividades diseñadas para la ocasión sobresalen la (re)inauguración de varios espacios de la ciudad entre los que destacan el Museo del Ferrocarril, el del Automóvil, el Mercado de Cuatro Caminos y el Castillo de Atarés, entre otros.
La jornada del martes 12 comprenderá la reinauguración de centros educacionales y asistenciales: hogares para niños sin amparo filial, una escuela primaria, otra de Educación Especial, un círculo infantil y el Palacio de Pioneros del Municipio de Marianao.

Se ha proyectado también para esta semana la inauguración de dos monumentos; a Nelson Mandela en el Parque de los Próceres Africanos y a Calixto García en la rotonda de 5ta.Avenida y 120, ambos en el municipio de Playa, además de la clausura del encuentro de Ciudades Patrimoniales y el lanzamiento de Habana 1519, una edición especial del ron Havana Club.
El tan añorado día 16, una feria agropecuaria ocupará los mercados de la ciudad y será también la fecha para la cancelación de un sello postal y para una sesión solemne de la Asamblea Provincial del Poder Popular dedicada al Aniversario 500 de la ciudad, además de la presentación del libro Noble Habana del fotógrafo Alejandro Azcuy Domínguez y de la edición especial de la revista Habana Hoy.
Para las 9:00 p.m. se ha programado la Gran Gala 500 Aniversario frente al Capitolio y a las 11:00 p.m. dará inicio un concierto de la mítica orquesta cubana Los Van Van, quienes junto a otros invitados en La Piragua del Malecón, elevarán al cielo la voz de todos los cubanos en ese día de regocijo y alegría.
El domingo 17 continúan las actividades con la inauguración del Parque Forestal y con una actividad recreativa especialmente diseñada para los más pequeños que ocurrirá simultáneamente en varios parques de la urbe capitalina. La Habana está de fiesta, que el mundo se entere.
