Mantener negocios con Cuba y continuar ampliando vínculos con sectores y organizaciones empresariales cubanas fue el mensaje que reiteraron empresas suizas que expusieron sus productos y servicios y la representación de la Cámara de Comercio e Industria Suiza-Cuba, en la edición 41 de la Feria Internacional de La Habana, que concluye hoy en el recinto ferial ExpoCuba.

Pero ese no fue el único mensaje. Según expresó durante el evento el embajador de Suiza en Cuba, Stefano Vescovi, se aprovecha la ocasión como muestra de solidaridad con el pueblo cubano tras el destructivo paso del huracán Melissa por las provincias orientales, donde dejó huellas severas en el sector de la vivienda, con importantes pérdidas de bienes para las familias damnificadas.

Foto: Raquel Sierra

En ese sentido, recordó que en respuesta, Suiza, junto a la Cruz Roja Cubana, organizaron una misión especializada en agua y saneamiento con destino a Santiago de Cuba –uno de los territorios afectados por el evento meteorológico-, el cual se incorporó para apoyar los esfuerzos del país, enfocados en garantizar agua segura a las poblaciones damnificada.

Comercio y más

Según se dio a conocer, el intercambio comercial entre los dos países ha crecido de manera constante tras la pandemia y hoy Suiza es el segundo mayor importador de tabaco cubano, un mercado de nicho estable y de alta calidad.

En encuentro realizado en el espacio de Suiza en la feria, el ministro cubano de la Industria Alimentaria, Alberto López, indicó la relevancia de la presencia de la Confederación suiza, con una relación de amistad y cooperación que ya tiene 123 años.

Acerca del intercambio comercial, destacó su tendencia al ascenso desde 2021 y que al cierre del primer semestre de 2025 ubicó a Suiza en el onceno puesto del comercio con Cuba en la región de Europa. López destacó el interés de empresarios suizos de extender los nexos más allá de la industria alimentaria, donde se concentran hoy los negocios conjuntos, incluso, en medio de las complejidades económicas y financieras del país, acentuadas por el recrudecimiento del bloqueso estadounidense contra Cuba.

“Suiza sigue presente y cooperando activamente en Cuba”, dijo el jefe de la misión diplomática en la Isla, y se refirió al proyecto de emprendimientos de impacto social, que se implemente en Santiago, Granma y Guantánamo de la mano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Esa iniciativa, remarcó, incluye la formación técnica para jóvenes gracias al apoyo de Camaquito, organización no gubernamental sin ánimo de lucro, fundada en Suiza en 2001, que tiene como objetivo la búsqueda del bienestar infantil apoyando a los niños, adolescentes y jóvenes entre 18 y 25, y a las personas discapacitadas en el país caribeño en las áreas de educación, deporte, cultura, salud y medio ambiente.

Presencias

La participación empresarial de la nación europea en FIHAV 2025 sirvió como una plataforma para el encuentro entre empresas suizas y sus homólogas cubanas, con la activa participación de la Cámara de Comercio Suiza-Cuba. Este espacio, reflejaron en redes sociales, se consolidó como un punto de convergencia para explorar nuevas oportunidades de negocio e inversión en sectores de interés común. A su vez, la celebración de actividades oficiales constituyó un paso significativo en el camino de la cooperación bilateral.

La participación de empresarios suizos en la feria demuestra el interés continuo del país europeo por el mercado cubano y su confianza en el potencial de la Isla. El embajador Vescovi lanzó en la inauguración del estand una idea clave: "Producir en Cuba, para Cuba y también para el hecho en Cuba".

En la edición 41 de la bolsa comercial participaron Venga Cargo, Roche, Novartis, Nestlé –con presencia en la Zona Especial de Desarrollo Mariel-, Morongy, Cellini y Agostini GmbH, que desarrollan varias modalidades de negocios en el mercado cubano.

Entre las perspectivas de la presencia suiza en Cuba se encuentran la venidera próxima apertura de la Oficina de Promoción del Comercio, a la que ya se integran decenas de firmas y empresas de la nación europea, así como la instalación en La Habana de un moderno centro de diagnóstico, a cargo de Roche y la cubana Medicuba S.A.

20 años y por más

Foto: Raquel Sierra

Entre las empresas representadas estuvo también Agostini GmbH, con más de 20 años de presencia en la Isla.
Como es tradición, esta entidad presentó en la Feria Internacional de La Habana tintas para plotter, papel fotográfico destinado a mini laboratorios y de gran formato de uso en los plotter.

La empresa exhibió igualmente su producto insignia, el cuño Trodat, presente desde hace años en diferentes sectores en Cuba, entre estos, Salud Pública y los sistemas bancario y aduanal.

Una de las premisas del trabajo de esa empresa suiza es complacer las exigencias de las personas y empresas que acceden a su cartera cumpliendo sus postulados de trabajo, destacó Zunilda Fernández Valdés, asistente de venta.

El consorcio de Trodat Trotec, representado por Agostini GmbH, comprende actualmente una treintena de filiales internacionales y es líder del mercado mundial para sellos de autoentintaje.

Ver además:

FIHAV 2025, un espacio ideal para concertar alianzas