Con el objetivo primordial de garantizar transacciones de cobro electrónicas fiables, eficientes y ágiles a la población, la corporación CIMEX avanza en la implementación de esta estrategia, en particular en el comercio minorista, incluida la comercialización de combustible.

Para ello, indica una nota compartida por la entidad, se inició en abril 2020 un proceso de mejoras en la conectividad de su red de servicentros, dirigido a ampliar las posibilidades de aceptación de tarjetas como medio de pagos para la adquisición de los combustibles.

En ese sentido, detalló, se sustituyó la conectividad vía telefónica por la trasmisión de datos, se modificaron los sistemas actuantes y, de conjunto con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), se ampliaron los anchos de banda.

Según valoraciones de la corporación, gradualmente se han evidenciado los resultados, con un mayor nivel operacional en estos establecimientos de tarjetas de banda del sector privado

Como parte de ese proceso, desde el pasado 15 de diciembre, CIMEX inició la comercialización de tarjetas desechables para el consumo de combustibles, un producto diseñado fundamentalmente para consumidores eventuales interesados en acceder al servicio sin la utilización del efectivo.

La red de comercios que ofertan estas tarjetas asciende en CIMEX a más de 1500 establecimientos y ya alcanza a puntos de venta de CADECA y Tiendas Caribe. Según se dio a conocer, en un corto período de tiempo se prevén incrementar la comercialización en instituciones, así como introducir nuevas variantes que faciliten el acceso a esa modalidad.

Además, indicó en documento, se ha desarrollado una aplicación (APK) para teléfonos androides que permitirá consultas de saldos, comprobar la activación de la tarjeta desechable y consultar las operaciones realizadas. Según aclaran, para la opción de relleno de tanques con tarjetas de bandas o desechables, se deben solicitar cantidades de combustibles estimadas y que de existir volúmenes excedidos estos son devueltos a las mismas tarjetas mediante una opción habilitada en las terminales de punto de ventas, más conocidas como POS.

La imposibilidad de rellenar tanques -como suele suceder con las tarjetas CHIP emitidas por FINCIMEX-, radica en que no existe la variante por parte del comercio de consultar saldo existente previo al consumo.

Sobre las tarjetas desechables, la nota señala que las pruebas pilotos realizadas arrojan efectividad superior al 99 %. Para las operaciones fallidas, por su parte, CIMEX ha creado un sistema de asistencia remota con FINCIMEX que permitirá resolver las mismas en el propio servicentro.

Ante el crecimiento de esta modalidad, con los nuevos procedimientos se han desarrollado acciones de capacitación dirigida a los comercios involucrados.

Ante cualquier duda o reclamación se puede contactar mediante los medios de atención al cliente: número único: 80000724, al correo electrónico: atencionalcliente@cimex.com.cu, así como por los perfiles institucionales en Facebook y Twitter.

Otras informaciones: