Foto: Carlos Manuel Serpa

Un operativo realizado por la Dirección Técnica Investigativa (DTI) con otras fuerzas del Ministerio del Interior (MININT), e inspectores de la Dirección de Supervisión y Control (DISC) en una vivienda del reparto Paraíso, en el municipio capitalino del Cotorro, concluyó con la detención de un ciudadano que almacenaba en su casa piezas de vehículos, adquiridas de forma ilícita y destinadas a la venta ilegal, bajo el amparo de una licencia de trabajador por cuenta propia.

En la vivienda se encontraron partes y piezas de vehículos dispersos en el portal, terraza, garaje, cuarto de desahogo y hasta en el baño exterior.

"Como resultado de las acciones que se realizan en el enfrentamiento al delito en el territorio, se comprobó la existencia de una casa almacén con mercancías de procedencia ilícita", dijo la primer teniente Yesenia Perdomo Pino, segunda jefa de Investigación y Proceso de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el municipio de Cotorro.

Ante la pregunta de las autoridades sobre la legalidad de las mercancías, se recibieron respuestas parciales. Según el encartado, muchas de estas mercancías las trajo a través de la Aduana, otras las obtuvo a través de ciudadanos que tenían el interés de comercializar esos productos, los cuales almacenaba para su posterior venta.

Con el amparo de una licencia de trabajador por cuenta propia, supuestamente el titular reparaba vehículos. Sin embargo, las evidencias en el registro policial practicado en el domicilio demostraron lo contrario.

De acuerdo con la investigación preliminar, mediante contratos con personas jurídicas justificaba con un matiz legal las acciones ilícitas y también revendía a quien necesitara sus mercancías. Los precios estaban disponibles en un papel ante el cliente.

Foto: Carlos Manuel Serpa

En la inspección técnica realizada por oficiales de Tránsito se detectaron irregularidades  en varios vehículos que se encontraban estacionados en el interior de la vivienda. Además de elevados volúmenes de partes y piezas, en su mayoría nuevas de fábrica, se ocuparon cheques de pago, documentos, materiales de la construcción y un grupo de cristales que tenía en otra casa en el municipio de San Miguel del Padrón.

Dentro de una caja fuerte se encontraron más de un millón 82 mil pesos en moneda total.

Mientras el país hace un esfuerzo por perfeccionar y mantener su parque vehicular, hay quien se aprovecha de las limitaciones, se cree astuto y emplea artificios para enmascarar su enriquecimiento ilícito.