Habanos S.A. incluyó un espirituoso a la altura de sus prestigiosos Humidores en la subasta que tradicionalmente se organiza al finalizar cada edición del Festival del Habano.
El ron ultra prestigio Havana Club 1519 fue la elección para ese momento cumbre, como parte de la Noche de Gala, muy esperada entre los amantes y conocedores de estos prestigiosos productos de origen Cuba.
De las 500 botellas que salieron a luz, la No. 20 fue la subastada junto a los famosos Humidores de Habanos. La puja de los dos productos, Humidor Cohíba y Havana Club 1519, cerro en 2 millones 400 mil dólares.
De acuerdo con los organizadores, los fondos que se recaudan de la subasta son destinados al desarrollo de la Salud Pública cubana.
Los rones utilizados en esa mezcla única, del 1519, son tan exclusivos y antiguos que solo se lanzaron 500 botellas numeradas individualmente; una por cada año de existencia oficial de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana. Fue nombrado Havana Club 1519, en honor al año reconocido como el de la fundación de la ciudad en su actual emplazamiento.
Para ese aniversario, los Maestros de Havana Club crearon una liga excepcional de las más raras y antiguas reservas de la isla, que fue envasada en una botella de vidrio soplado y se presenta en una caja de madera negra con puertas de hierro dorado, con fines de colección.
Según información dada a conocer por Habanos S.A., en la subaste se recaudaron cuatro millones de euros, que como es tradicional al cierre de cada festival son entregados íntegramente al sistema cubano de Salud, que gratuitamente recibe la población de la Isla que asciende a de 11,2 millones de habitantes.