Con su habitual intenso programa, regresa a La Habana el Festival del Habano, que en su edición 22 se realizará entre el 24 y el 28 de febrero, dedicado a las marcas Bolívar; Montecristo, que celebra su aniversario 85; y Romeo y Julieta, que cumple ya 145 años.
Este año, cuando se celebrará el aniversario 30 de la franquicia La Casa del Habano, una red internacional de tiendas especializadas presente en más de 60 países, al evento asistirán nuevamente aficionados procedentes de todos los rincones del mundo.
Durante el festival, quienes acudan a la cita encontrarán actividades que los acercarán al origen, elaboración y los más diversos aspectos en torno a la cultura de los habanos.
Este año se realizarán visitas a las plantaciones de la zona de Partido (D.O.P. Denominaciones de Origen Protegida), San Antonio de los Baños, en Artemisa, y a las fábricas de La Corona y Partagás, para conocer el proceso de producción de los puros torcidos en toda su cadena de valor.
El 24 de febrero será la inauguración de la Feria Comercial, punto de reunión e intercambio de profesionales del sector del tabaco de todo el mundo, expositores de fabricantes de productos de lujo en general, así como artesanos, artistas, fabricantes de artículos para fumadores y productos gourmet. En esa jornada, la Noche de Bienvenida, se rendirá homenaje a la marca Bolívar con la presentación de Bolívar Reserva Cosecha 2016.
Como es tradición, el programa incluye sesiones prácticas y conferencias magistrales, lideradas por reconocidos expertos en el mundo del Habano, reunidos en el Seminario Internacional, que se inaugurará el miércoles 26 de febrero con la conferencia magistral Habanos y sus marcas, a cargo de Ciro Bianchi.
La XXII edición del Festival del Habano organizará, por tercera vez, el concurso Habanos World Challege, en el que se medirán los conocimientos generales acerca del habano, en las diversas fases del proceso, desde su cultivo y elaboración hasta su disfrute, a partir de una serie de desafíos que los participantes de los diferentes países deberán superar a lo largo de todas las etapas del concurso (reglas oficiales publicadas en www.habanos.com ).
El 26 de febrero se celebrará el aniversario 30 de La Casa del Habano y al 85 de la marca Montecristo, en el Salón de Protocolo El Laguito.
La jornada de cierre, el día 28, se dedicará a la marca Romeo y Julieta. Igualmente se entregarán los Premios Habanos y realizará la tradicional subasta de Humidores, cuya recaudación, como ya es tradición, se destinará íntegramente al sistema cubano de Salud Pública. En esta ocasión, por primera vez, se subastará una botella de un ron exclusivo de Havana Club International S.A.