La Empresa Agropecuaria Habana (EAH) evaluó este miércoles la labor realizada durante el pasado año, periodo difícil para el país cargado de de retos y tensiones.
De forma crítica y autocrítica los directivos evaluaron las limitaciones económicas y financieras visto desde la falta de personal calificado en las Unidades Básicas y la Oficina Central, unido al déficit en el suministro de los insumos para la protección y rendimiento de los cultivos y la situación depauperada del transporte ligero y de carga lo que interfirió en el desarrollo de la actividad de transportación y comercialización.
La EAH cuenta con 11 unidades Empresariales de Base ubicadas en los municipios de Cotorro, San Miguel del Padrón, La Habana del Este, Arroyo Naranjo y Guanabacoa. Cuenta con 16 Cooperativas de Créditos y Servicios y 5 Unidades Básicas de Producción Cooperativas ubicadas en los municipios de Cotorro y San Miguel del Padrón, atendidas directamente por las Unidades de Base Urbanas situadas en cada territorio lo que ha permitido trabajar e implementar más integralmente la atención a este sistema.

En el Balance trascendió avances significativos en el pasado año, como la implementación de un sistema de medidas para el incremento de las producciones. En este caso se destaca el funcionamiento definitivo del Laboratorio CREE con dos de sus líneas de producción, así como poner a trabajar totalmente la planta Tabaquina, unido a la recuperación de 6 casas de posturas que inciden de manera directa en el rendimiento productivo y la intensificación de las producciones en el Movimiento de la Agricultura Urbana Suburbana y Familiar.
Al cierre del año, la entidad cumplió su plan de siembra al 102 %, mientras que el plan de producción se elevó al 101.76 %.
Juan Carlos Sicilia Pérez, Director General de la Empresa Agropecuaria Habana, en el balance, efectuado en el Parque Lenin, destacó el reto y compromiso de los trabajadores de laborar para producir alimentos para el pueblo.
En la reunión se reconocieron a cuadros destacados y directivos así como a Unidades Empresariales de Base.
Producir alimentos para el pueblo... Sigue habiendo más productos en los kioskos particulares que en las plazas estatales. En los primeros la insuficiencia está mas acentuada en el dinero de muchos clientes al adquirirlos. En el segundo puede que cada vez sean menos para quienes aún el dinero siga siendo insuficiente; pero en estos lugares también la variedad y en muchas ocasiones la calidad es comparativamente insuficiente. No sé en qué consiste, ni como influye la diferencia de insumos, transportes, calificación del personal y equipos para unos y otros establecimientos. Honor a quien honor merezca; pero ello no siempre basta para garantizar que la "comida del pueblo" esté aún en las tarimas de venta al menos con la cualidad de permanecer de forma "suficiente". O sea, la "otra comida literarlmente entendida, la que no es la "del pueblo" ; supongo que se hable sobre la que debe producirse para la exportación e ingresos de divisas, o sustituir erogaciones en divisa, seguiendo el mismo razonamiento, seguramente deberá seguir esperando por el histórico excedente de producción , por esa "suficiencia" que una y otra vez nos sigue faltando tanto en cantidad, así como en calidad; es una paradoja la definición de la otra que no es la "comida del pueblo"; por esa maldición de la definición cuando ella se logra entonces continuará justificando la insuficiencia y seguirá en detrimento de que finalmente la "del pueblo" sea suficiente. Gracias por solicitar comentarios.
Trabajé en esa empresa y me dá mucha alegria que tengan buenos resultados, Saludo a todos sus trabajadores.