Una nueva Dirección Provincial será creada en la capital con la misión de atender en La Habana las actividades de Comercio Exterior, Inversión Extranjera, Colaboración Económica y Relaciones Internacionales.

Elevar la eficiencia y desarrollar las potencialidades en estas esferas, logrando la máxima participación de los municipios y las entidades, son los objetivos de los miembros que conformarán la mencionada Dirección.

Luis Carlos Góngora Domínguez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial,destacó en la última plenaria económica de la urbe, celebrada el pasado viernes 31 de enero en el teatro de Empresa Deportiva Batos en el Cerro, que esta estructura será la encargada de ejecutar y controlar el cumplimiento de las políticas aprobadas por el Estado y el Gobierno que correspondan a estas materias.

Asimismo, debe orientar y coordinar el proceso de identificación y fomento de la oferta exportable de bienes y servicios, la sustitución de importaciones y las oportunidades de inversión extranjera en el desarrollo local.

En el caso de las importaciones, evaluará y orientará, por ejemplo, cuáles pueden ser sustituidas por producciones locales, y garantizará la elaboración de una atractiva cartera provincial de proyectos que nutra la cartera del Ministerio de Comercio Exterior y a su vez sea para el beneficio directo de entidades o municipios de la ciudad.

En este sentido, se promoverán las producciones competitivas y los estudios de mercados, y se capacitará a los especialistas de los municipios y de las entidades para que puedan elaborar los proyectos y participar en la gestión de los financiamientos y/o recursos.

Coordinar y controlar el progreso de la colaboración económica que el territorio recibe del exterior y su incorporación al Plan de la Economía, es otra de sus funciones; a la par de potenciar la atención a los becarios extranjeros que cursan estudios o residen en el territorio.

Informes y visitas serán parte del trabajo diario de esta nueva dirección pues el orden es una de las prioridades. Góngora señaló además que deben lograr que la totalidad de los recursos recibidos por la vía de la colaboración lleguen a su destino final, para lo cual se establecerá el control necesario.

La Habana es un bellísimo espacio donde se promueven los vínculos con ciudades y regiones del mundo. La Dirección Provincial de Comercio Exterior, Inversión Extranjera, Colaboración Económica y Relaciones Internacionales coordinará las relaciones bilaterales y velará por el cumplimiento de los planes de exportación e importación de las empresas.