En enero de 2020, el mundo comenzará a ver los frutos de una nueva alianza: la empresa mixta Ron Santiago S.A., entre una subsidiaria de Diageo, del Reino Unido,  y la Corporación Cuba Ron SA, líder en la producción de rones cubanos premium.

Los documentos que acreditan la creación de la operación conjunta fueron suscritos el 12 de agosto, en una ceremonia en el Hotel Nacional de Cuba, ante la presencia de Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, y Antony Stokes, embajador del Reino Unido en La Habana.

La empresa conjunta tendrá derechos exclusivos de distribución global de Santiago de Cuba, una marca premium de ron de herencia cubana.

A nivel mundial, los segmentos de alta gama y superiores están creciendo por delante de la categoría de ron en general, con tendencias de premiurización que impulsan el crecimiento.

De acuerdo con el ejecutivo de la empresa del Reino Unido, las marcas de ron cubano representan el nueve por ciento  del valor de las ventas minoristas de este segmento en crecimiento y con esta empresa “el objetivo es que ese número crezca más”.

Firma de constitución de empresa mixta Ron Santiago S.A. Foto: Joaquín Hernández Mena

“Con cuatro variantes principales: Blanco, Anejo, 11 años y 12 años, el Santiago es el segundo ron cubano premium más grande, conocido por su alta calidad y procedencia en la región de destilación de ron del oriente del archipiélago cubano”.

David Cutter, presidente de Producción y Compras Globales de Diageo, comentó que “la empresa conjunta con la Corporación Cuba Ron está en consonancia con nuestra estrategia de invertir detrás de oportunidades de crecimiento en marcas premium y superiores”.

Según sus palabras, los consumidores buscan "beber mejor" y trabajar con la Corporación Cuba Ron brinda una gran oportunidad para expandir nuestra cartera en segmentos de la categoría de ron cuyo crecimiento está siendo impulsado por la premiumización a nivel mundial".

Por su parte,  Juan González Escalona, presidente de Cuba Ron SA, señaló: "estamos orgullosos de anunciar la creación de esta empresa conjunta, que llevará el galardonado Santiago de Cuba a los consumidores de todo el mundo. Más que un simple ron, Santiago de Cuba nació donde se originó la historia y la tradición del ron ligero cubano. Es una expresión de su gente y parte de nuestra tradición y cultura cubanas. Esperamos con interés trabajar con nuestros socios para construir el éxito de este ron premium fuera de Cuba".

González consideró que esta unión, que da continuidad a un camino iniciado hace casi 30 años con Pernod Ricard, es una oportunidad de reconocer la hazaña de los maestros del ron que han mantenido la tradición por más de 155 años. Al margen de una botella elegante o una etiqueta vistosa, nada debe sustituir el valor cultural del líquido “y ese es un camino que la industria ronera cubana ha empezado a recorrer”.

La compañía Diageo, surgida en 1997 tras la fusión de Grand Metropolitan y Guinness y que adoptó su nombre actual en 2002, es líder mundial en el segmento de bebidas alcohólicas Premium. Actualmente, los productos de Diageo están entre las 20 primeras marcas más vendidas del mundo, con sellos como la crema de licor Baileys, el vodka Smirnoff, whisky Johnnie Walker, el ron Captain Morgan,  el whisky canadiense Crown Royal, el whisky escocés J&B y la ginebra Gordon’s. Diageo y comercializa sus marcas en 180 países.