La División de Servicios de Refrigeración y Climatización conocida como Frigel figura entre los colectivos imprescindibles para que el país concrete ahorros de energía.
Perteneciente a la empresa de Refrigeración y Calderas –RC-, del grupo Gelec, del Ministerio de Industrias, desde hace 20 años se afianza en el escenario nacional por la sólida formación y experiencia de su personal técnico, calidad de los servicios amparado por la certificación de su sistema de gestión, y la efectividad para responder a las solicitudes y requerimientos de los clientes.

Cada año son atendidos más de 200, entre los cuales figuran entidades de la Empresa Emcomed, comercializadora y distribuidora de medicamentos con droguerías en todo el país, precisada de disponer de sistemas altamente confiables, para lograr el estándar farmacéutico, categoría otorgada por la Organización Mundial de la Salud.
Asimismo, responden pedidos de la Zona de Desarrollo de Mariel, el Turismo, la Industria Alimentaria; también de los respectivos ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, entre otros que buscan sus especializados servicios y la experticia de su personal.

Como rectora de la Política de Cámaras Frías Eficientes dentro del Ministerio de Industrias, Frigel tiene entre las encomiendas el proceso de certificación de dichas cámaras, mejorar la situación crítica en instalaciones generadoras de altos consumos, brindar soluciones tecnológicas, y dar seguimiento desde el punto de vista de vigilancia energética, por citar algunas.
De las más de 6 300 cámaras existentes en el país, atiende entre un 50-60 %, a partir de soluciones innovadoras que contrarresten, por ejemplo, el mal estado técnico en cuanto a aislamiento térmico de paredes y techos, así como equipos y puertas.
“Ello provoca un alto consumo de energía y es preciso lograr que los equipamientos no sean obsoletos y trabajen con refrigerantes ecológicos, teniendo en cuenta el impacto para el medio ambiente”, indicó la especialista principal del área comercial, ingeniera Tatiana Rodríguez Vigoa.
De ahí, que entre sus misiones, lo mismo instalen un nuevo sistema, que reparen y den mantenimiento a las instalaciones, o dejen recomendaciones para un mejor funcionamiento.
Con miras a la celebración del aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana, ya realizaron la renovación capital de todas las cámaras de la heladería Coppelia, además de climatizar la Plaza de Cuatro Caminos, asegurar la sostenibilidad de las cámaras frías del Consejo de Estado, y del clima central en las terminales 2 y 3 del Aeropuerto Internacional José Martí; próximamente toca el turno al Jardín Botánico Nacional y a cuatro casas de abuelos.

Otros encargos no menos importantes ocuparon a sus casi 70 trabajadores durante 2018, cuando incursionaron en sectores decisivos como Turismo y Educación. En la etapa laboraron en la recuperación del frigorífico de Caibarién que se destruyó en más de un 80 %; este garantiza el aseguramiento alimenticio de las instalaciones turísticas de Cayo Santa María, perteneciente al grupo Gaviota, mientras que al Ministerio de Salud Pública dieron servicio de reparación a las cámaras de todas las instalaciones hospitalarias del país -tarea permanente de Frigel-, sin descuidar hogares de ancianos, de impedidos físicos, facultades de ciencias médicas, bancos de sangre….
Por su aportes no solo económicos, sino también sindicales como son las donaciones de sangre, la entrega de 160,80 CUC al programa materno infantil, y otros cumplimientos, clasificó entre las 35 entidades del país –ocho de las cuales son habaneras-, que se alzaron con la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato de los Trabajadores de Industrias.

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1769827081)
Saludos,por favor,necesito los numeros de contacto de FRIGEL,para solicitar sus servicios.Soy Dtor Gral de MIPYME Ventas ATOLÓN SRL.Gracias.Slds.