Exponer los avances tecnológicos en la inseminación artificial para lograr mejoras genéticas es el objetivo esencial de la Segunda Feria sobre reproducción animal en Cuba, en el recinto ferial de Rancho Boyeros, con la participación de productores de las provincias del país.

Organizada por el Grupo Empresarial Ganadero, entre el 26 y el 28 de abril, en el encuentro participan unos 143 expositores, que pondrán a consideración de jueces y público unos 800 ejemplares de animales de máxima calidad genética.

Según explicó, en conferencia de prensa, el director de la Empresa de Tecnologías para Inseminación Artificial, Enrique Navarro Navarro, este trabajo no solo va dirigido a la especie vacuna, sino también en las categorías menores de animales que igualmente requieren de esa aplicación en su desarrollo genético.

A su juicio, las tareas realizadas en el curso de un año posibilitan adelantos para asegurar mayor producción cárnica y de leche destinada al consumo nacional con las experiencias entre productores de este sector laboral.

En la feria, dedicada exclusivamente al desarrollo de la inseminación artificial, serán presentados ejemplares de vacunos lecheros, búfalos, equinos, bovinos, caprinos, así como porcinos, cunícolas y aves. Especialistas y representantes de entidades del sector ganadero dictarán conferencias y compartirán buenas prácticas y se promoverán las relaciones de comercio entre los participantes.

Como en la primera edición de este encuentro, el programa incluye talleres donde se mostrarán de manera práctica la inseminación artificial, extracción de semen, monta dirigida de bovinos, proceso de evaluación y dilución de esperma en especies de interés económico, colecta y transferencia.

Cuba desarrolla un programa de inversiones para garantizar equipamiento para el almacenamiento y traslado del valioso semen, medios de transportación, que contribuirían a avanzar en la aspiración de llegar al 52 por ciento de las vacas aptas para la reproducción inseminadas en 2019.

Pc: la habana, ganadería, inseminación artificial, feria de reproducción