Tras un año de espera, regresa nuevamente el Festival del Habano, en su sede habitual, La Habana, que este noviembre celebrará su aniversario 500, y tendrá como protagonistas principales a las marcas Trinidad, en sus 50 años, y a San Cristóbal de La Habana, por sus primeras dos décadas.
Según dio a conocer la empresa Habanos S.A., que este 2019 celebra su aniversario 25, el mayor encuentro internacional para los amantes del mejor tabaco del mundo, se celebra del 18 al 22 de febrero, con la participación de aficionados de este producto único llegados de todos los rincones del mundo.
Aunque parezca imposible, por ser solo cinco días, quienes asisten tendrán a su alcance un abultado programa de actividades donde conocerán el origen, elaboración y los más diversos aspectos en torno a la cultura del Habano, sabrán de las últimas novedades, adquirirán nuevos conocimientos, a la vez que disfrutarán del mundo del Habano, en su cuna.

Con la presencia de asistentes de unos 60 países, el festival mantiene las visitas a las plantaciones de tabaco en Vuelta Abajo, en la región de Pinar del Río, considerada como la mejor tierra del mundo para el cultivo del tabaco; y la visita a las fábricas productoras de los principales lanzamientos de este año.
La inauguración de la Feria Comercial y, en especial, la Noche de Bienvenida, indican los organizadores, marcarán el inicio del Festival del Habano, el 18 de febrero. La feria comercial es el punto de reunión e intercambio de profesionales del sector del tabaco de todo el mundo, expositores de fabricantes de productos de lujo en general, así como artesanos, artistas, fabricantes de artículos para fumadores y productos gourmet.
La Noche de Bienvenida, que tendrá lugar en el Antiguo Almacén de la Madera y el Tabaco del puerto de La Habana, estará dedicada a San Cristóbal de La Habana, que celebra su aniversario 20 y al 500 de la ciudad que le dio su nombre, La Habana.
El programa incluye también clases y conferencias magistrales, lideradas por reconocidos expertos en el mundo del Habano, reunidos en el Seminario Internacional, que se inaugurará el miércoles 20 de febrero.
La XXI edición del Festival del Habano organizará, por segunda vez, el concurso Habanos World Challege, en el que se medirán los conocimientos generales del Habano en sus diversas fases del proceso, desde su cultivo y elaboración hasta su disfrute, a partir de una serie de desafíos que los participantes de los diferentes países deberán superar a lo largo de todas las etapas del concurso (las reglas oficiales del concurso pueden consultarse en la página oficial de Habanos S.A.: www.habanos.com).
La Noche dedicada a Hoyo de Monterrey Gran Reserva Double Coronas Cosecha 2013 tendrá lugar en el Salón de Protocolo El Laguito, el día 20 de febrero, mientras que el 22, será el gran cierre del, con una Noche de Gala dedicada al aniversario 50 de la marca Trinidad. El evento concluirá con la entrega de los Premios Hombre Habano y la tradicional Subasta de Humidores, cuya recaudación, como ya es tradición, se destinará íntegramente al sistema cubano de salud pública.
Habanos S.A., creada en 1994, es la empresa líder en la comercialización de puros Premium presente en los cinco continentes con la presencia en más 160 naciones. La empresa llega a su aniversario 25, comercializando 27 marcas, entre las que destacan Cohíba, Romeo y Julieta, Montecristo, Partagás, Hoyo de Monterrey y H´Upmann. Actualmente existen 220 vitolas de salida, más de 350 referencias de Habanos y alrededor de 80 vitolas de galera o formatos de fábrica. |