La etapa veraniega en Cuba está pronta a dar inicio, y pese a las dificultades existentes, en la Mayor de las Antillas, el deporte no se encuentra con las manos cruzadas.
Ante la imposibilidad de realizar los 62 Juegos Escolares Nacionales, se ha optado por multiplicar esa fiesta del músculo en los Combinados Deportivos y los Consejos Populares del país, al crearse los Festivales Deportivos Escolares.
Se trata de una alternativa que permitirá a más de 300 000 estudiantes, entre el 28 de junio y el 15 de julio, competir en sus barrios, allí donde podrán ser vistos por sus amigos y famila, convirtiendo estos días en una fiesta deportiva gigante.
Pocas veces, un escenario es más querido, y genera más tensión, que ese dónde nos conocen, dónde los rivales son los amigos de toda una vida y la familia está presente. Pero también, pocas veces, un escenario es más querido, y deja huellas tan profundas, como el barrio.
Alternativa válida en tiempos convulsos, que no solo permitirá a los pequeños "medir fuerzas", sino, que también permitirá encontrar potencialidades desconocidas en nuestros pequeños, al realizarse estás acciones en los 168 municipios del país.
UN NUEVO NACIMIENTO
Al cercano nacimiento de los Festivales Deportivos Escolares, se suma la reciente constitución, este 16 de junio, en el Salón ETECSA, en el Centro de Negocios de La Habana, de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.}
El sitio digital JIT indica que el acto, estuvo presidido por Daniel Baz, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y por Teresa Yamila Méndez Álvarez, vicepresidenta del Inder, tuvo lugar un homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el año de su centenario.
Agrega que como presidente fue electo el doctor en Ciencias Jorge Luis Barcelán; la doctora en Ciencias Mélix Ilisástigui, vicepresidenta; Isabel María Fleitas Díaz, secretaria, y Alfredo Quintana Díaz, tesorero.
Llamada a aportar, desde la ciencia, al desarrollo del deporte cubano, este "recién nacido" tiene por delante un amplio trabajo que realizar en momentos donde, las ciencias y el deporte cada día tienen un a relación más estrecha, tanto en el ámbito deportivo, como en el sector popular.
JUEVES MOVIDO EN EL CAPABLANCA
Este jueves, en el habanero Hotel Nacional de Cuba, durante la tercera jornada del 59 Torneo Internacional Capablanca in Memóriam, tuvo lugar "la silenciosa sublevación" del cubano Ariel Gallestey quien se colocó, momentáneamente, en la cima del torneo con tres puntos, al derrotar al mexicano Miguel Ángel Montes.
Ese resultado marcó la tercera ronda de clasificación general, donde ahora un nutrido grupo de 13 jugadores marchan a su sombra al acumular 2,5 puntos, a solo medio paso del líder. Entre estos "secundones" hay nueve cubanos, y cuando aún es muy pronto para tirar voladores, la realidad indica que este año, posiblemente, el rey sea del patio. Pero, para ello, aún falta mucho sudor y "sangre" por derramar.
Otras infomraciones:

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1782149731)