El experimentado judoca Orlando Polanco (66 kg) será el único capitalino que representará a Cuba en el Grand Slam de Judo de París 2026, previsto para celebrarse el venidero mes de febrero, específicamente el sábado 7 y el domingo 8.
Además del habanero, en la principal urbe de Francia competirán el guantanamero Jonathan Charón (60 kg), el holguinero Marlon Herrera (73 kg), y los matanceros Iván Silva (100 kg) y Andy Granda (+100 kg). Mientras que entre las féminas fueron seleccionadas las santiagueras Maylín del Toro (63 kg) y Lianet Cardona (78 kg), junto a la artemiseña Deyanara Curbelo (+78 kg).
Polanco tuvo su incursión más reciente en este prestigioso certamen en la edición de 2024, y su desempeño solo le permitió llegar a la segunda ronda, donde fue superado por ippon por el español David García Torne. Anteriormente ya había participado en otras tres ocasiones, pero tampoco pudo llegar al podio, aunque sí ha sido medallista en un Grand Slam en otra ciudad, pues en el 2019 ganó la presea bronceada en una lid de este tipo en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.
En junio de 2025, hace poco más de 7 meses, el giraldillo hizo trizas los vaticinios precompetitivos al finalizar en un meritorio quinto lugar en el Campeonato Mundial de Judo con sede en Budapest, Hungría, tras caer derrotado en combate ante el favorito japonés Hifumi Abe, doble campeón olímpico y cuatro veces monarca del orbe.
De los elegidos para vestir los judogis de la Mayor de las Antillas en la cita parisina que se avecina, el yumurino Silva es quien más ha brillado en París, con cosecha de dos medallas de bronce: en 2023 la consiguió en la división de los 90 kg, y en 2025 lo logró en la de 100 kg. Este será el primer evento de élite en el tour mundial de este año que apenas comienza, y ya está confirmada la asistencia de un total de 538 judocas (333 hombres y 205 mujeres) procedentes de 83 países.
Otras informaciones:

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1769369116)