El capitalino Christian Menéndez ya es doble campeón mundial juvenil de racquetbol. Foto: Tomada de Facebook

El miércoles último, la Federación Cubana de Pelota Vasca y Frontón (FCPVF) escogió a sus atletas, entrenadores, árbitros, activistas y provincias más destacados durante este año 2025, y una vez más La Habana recibió la distinción de más integral.

El título conquistado en el Campeonato Nacional de Racquetbol, la medalla de plata ganada en los Juegos Escolares, además de la presea de bronce alcanzada en la categoría juvenil avaló la elección de la capital en esta ocasión.

En lo individual, entre las féminas volvió a ser elegida  la giraldilla Daniela Darriba, esta vez acompañada por la guantanamera Wendy Durán. Ambas mostraron su virtuosismo al adueñarse del metal bronceado en la I Liga de Naciones de Frontón 30 metros, celebrada en Aguascalientes, México, específi camente en la modalidad doble del frontenis.

Por si fuera poco, este magnífico dúo obtuvo la clasificación al Campeonato Mundial Absoluto, previsto para
realizarse en Venado Tuerto, Argentina, en el ya cercano 2026. Tales desempeños también les aseguraron una mención entre los mejores atletas del año en Cuba en 2025.

La buena actuación de estas muchachas coadyuvó a que su entrenador, el habanero Alejandro Placer, igualmente recibiera el agasajo de los entendidos. Los otros entrenadores sobresalientes por su labor, según la evaluación de los directivos, fueron el capitalino Carlos Granda y el santiaguero Omelio Escalona.

Entre los pelotaris de la categoría de mayores fue premiado, como más destacado, Dariel Leiva (de Ciego de
Ávila), gracias al cuarto lugar que ocupó en Aguascalientes y al boleto que consiguió para el certamen mundial de 2026.

La presencia de un atleta masculino oriundo de la principal urbe cubana entre los más destacados no faltó,
pues Christian Menéndez resultó ser el más relevante en la juvenil, donde ya es doble monarca mundial. En
esa misma categoría, pero entre las damas, se impuso la santiaguera Estefany Mojena. Finalmente, como mejor activista fue seleccionado el habanero Julio Antonio Estévez, y el árbitro con más votos a favor fue el avileño Yandy Espinoza.

Otras informaciones:

La cita del 31 es en la Ciudad Deportiva