Cada diciembre es momento propicio para ver cuánto se ha hecho, cuánto no se pudo concretar, y trazar planes para el venidero año, de forma que se alcance nuevos logros. Este 19 de diciembre, en el teatro de la casa de Cultura de Cotorro, la Dirección Municipal de Deportes trazó la estrategia a seguir en el cercano 2026, y lo hizo con los pies bien puestos sobre la tierra, teniendo en cuenta sus puntos fuertes y sus debilidades.

Entre los asistentes a la reunión se encontraban Juan Miguel Villariño Ordoñez, Metodólogo de Alto Rendimiento; Francisco García Almenares, comisionado provincial de kárate; María del Carmen Mary Tamayo, directora municipal de deportes; y José García Maldonado, vicepresidente económico de la ACLIFIM. En la jornada se debatió acerca de lo alcanzado durante el 2025 en el territorio, el cual cuenta con más de 86 mil habitantes, en seis Consejos Populares que son atendidos por los cuatro Combinados Deportivos dela demarcación

Arduo fue el trabajo realizado para llevar el deporte, la cultura física y la recreación a los rincones más intrincados del territorio, lo cual incluyó la atención a cinco barrios en transformación, a cinco comunidades de tránsito, además de la atención que se le brinda a otras instituciones, como son los SAF, Hogar de Ancianos, y Hogar Materno.

En total, son 18 los deportes en que el Cotorro trabaja, algunos con mejores resultados, y otros en los cuales se ha frenado el avance que el municipio tenía, a partir de la falta de instructores, como es el caso del ajedrez, donde la fuerza de profesores es escasa, situación en la que se trabaja de forma activa para tratar de revertirla en el venidero 2026. Una situación similar presentan otras disciplinas; no obstante, dentro de los objetivos para el nuevo año, está el de avanzar al menos un lugar en los resultados deportivos en las categorías escolar y juvenil.

La atención a los jueces y árbitros deportivos del municipio en las competencias que realizan a diferentes niveles, así como la incorporación de estos a diferentes cursos de superación, permitieron al Cotorro ser el único municipio de La Habana destacado durante el 2025.

Muchos fueron los temas debatidos durante la reunión, los cuales incluyeron el análisis de la demora en la reparación del Combinado Deportivo El Palmar, dado, según se explicó, por dificultades con los recursos y con las cooperativas constructoras.

Foto: Oscar Alvarez Delgado

Otro tema abordado fue el referido a la cantidad de eventos planificados que hasta el mes de noviembre era del 89,4 por ciento, idéntico al alcanzado en igual fecha de 2024.

Para el 2026 se tiene en cuenta, dentro de la estrategia del Deporte en el Cotorro, la búsqueda de potencialidades en lo referido a colaboraciones. De igual forma se indicó trabajar en el territorio con la vista puesta en la llamada escalera deportiva, lo cual requiere de trabajar en la creación de las pre-eides, pues el deporte, como se indicó, requiere de especialización, lo cual exige de tiempo para su práctica.

Juan Miguel Villariño Ordoñez, Metodólogo de Alto Rendimiento, insistió en la importancia de explotar el potencial con que cuenta el municipio, así como de la piscina que posee, la cual tiene todas las condiciones técnicas requerida para su uso, siendo solo necesario contar con el agua y el cloro que necesita.También reflexionó sobre la importancia del trabajo de y con los activistas del municipio.

María del Carmen Martinez Tamayo, directora municipal de Deportes, indicó a Tribuna de La Habana que "a partir de la segunda semana de enero de 2026 se proponen abrir el curso habilitado como antiguamente lo hizo nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz. Dicho curso comprende a personas con 12 grado, que se encuentren desvinculados, y se tengan entre 18 y 40 años de edad. El curso contará con una duración de seis meses, periodo tras el cual incluirán graduados en alguna de las siguientes esferas: Educación Física; Deportes; Actividad Física Comunitaria; y de Recreación".

"Una vez concluido el curso, comenzarían a trabajar conmo profesor de técnico medio, en las diferentes escuelas del territorio, o comunidades, en dependencia de la especialidad en que se hayan graduado. Las inscripciones serían en la primera semana de enero, tras concluir los días feriados, por lo que aquellas personas interesadas en pasar el curso tienen estos días para preparar la documentación necesaria".

Otras informaciones:

Seleccionado el béisbol como deporte colectivo más destacado de 2025 en La Habana