Havana Skate Marathon —en su quinta edición— estará celebrando otro aniversario de La Habana, casi un mes después del cumpleaños 506 de esta ciudad maravillosa, fundada el 16 de noviembre de 1519 en su emplazamiento actual.

Los más destacados patinadores de Cuba y decenas de competidores foráneos mostrarán su virtuosismo en las calles capitalinas el viernes 12 y el sábado 13 próximos. Unos se lanzarán en las pruebas de velocidad y otros buscarán la meta tras recorrer los 42 kilómetros establecidos como circuito oficial del colorido evento.

Según trascendió, en esta ocasión las categorías convocadas son: infantiles (para niños menores de 6 años, 7-8, 9-10, 11-12 y 13-15 años), élite (entre 16 y 29 años); y máster (para mayores de 30 años).
En cuanto a la maratón, los niños de 9 y 10 años, además de los de 11 y 12, deberán hacer un recorrido de siete kilómetros, mientras los de la élite y los de la máster tendrán que completar todo el trazado, o sea, los 42 kilómetros.

Al igual que en la versión precedente —de 2024— habrá acciones en las disciplinas de los 100 metros sprint, y en las modalidades de patinaje en línea se concursará en jump, speed, slalom y skatecross.

El día 12 está reservado para las clasificaciones de los velocistas y los ejecutantes de las siempre esperadas pruebas de habilidades. En la mañana siguiente se efectuarán las semifinales y finales de esos mismos eventos, y en la tarde se desarrollará la maratón.

En 2024 el triunfador en la justa masculina de la maratón resultó ser el belga Jason Suttels, con tiempo de e 1:11.33 horas. La medalla de plata la mereció el colombiano Mateo Rico García (1:11.34) y la de bronce la ganó Carlos Tarazona (1:11.38), también de Colombia.

Entre las féminas, la colombiana Ka roll García hizo valer su velocidad para imponerse con magnífico crono de 1:31.38 horas, con estrecha ventaja sobre la española Aura Quintana y la también cafetera María José Quiroz, todas sepa radas por pocas centésimas de segundo.

Otras informaciones:

Profesores «fuera» de sus aulas