La capitalina se ciñó la corona e impuso marca para este evento con magnífico 12.95 segundos. Foto: Mónica Ramírez Ferrer

El triunfo de la habanera Jocelyn Echazabal en la final de los 100 metros con vallas correspondiente a la lid de atletismo de los II Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025 constituyó un acto de justicia, de esos que el deporte suele regalar para deleite de sus fervientes seguidores.

Un año demoró en llegar la posibilidad ideal para resarcirse la atleta capitalina, pues en agosto de 2024 vio es capar una medalla en el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo efectuado en Lima, Perú, cuando terminó en el último lugar tras tropezar con la quinta valla y "enredarse" con la sexta.

Aquel descalabro no se apartó de su memoria y se convirtió en un punto de partida para centrarse en sus objetivos bien definidos. Así lo dejó entrever, en diálogo con la prensa acreditada a la cita multideportiva que se desarrolla en la capital paraguaya, tras conquistar la cuarta medalla de oro para la de legación cubana: "Sabía que yo tenía que poner el cuarto, no podía pasar me igual que en la final del Mundial, cuando tropecé y entré última".

En Asunción la victoria de Jocelyn fue contundente. Allí, en la final, de tuvo los cronómetros a los 13.29 segundos, para dejar sin opciones a la barbadense Maya Rollins (13.51) y a la brasileña Lays Silva (13.60), quienes tuvieron que conformarse con las preseas de plata y bronce, respectivamente.

Ya en semifinales, la valista de 20 años nacida en la principal urbe de Cuba había mostrado sus intenciones de ceñirse la corona. Con un tiempazo de 12.95 segundos en esa instancia mostró credenciales, a la vez que con siguió imponer un nuevo récord nacional y personal.

Hace varios meses, específicamente el 14 de febrero, durante la II Prueba de Confrontación celebrada en el Estadio Panamericano, la oriunda de La Haba na había conseguido parar los relojes a los 12.96 segundos, todo un excelente augurio que ahora quedó escrito con letras doradas.

Con este resultado, la competidora giraldilla dio continuidad a la hegemonía cubana en los 100 metros con vallas femenino. En ese sentido, vale recordar que en los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021 la también cubana Greysis Robles subió a la cima del podio al superar la distancia en 13.07 segundos.

Según vaticinios dados a conocer antes de la competencia, la medalla de Jocelyn estaba considerada entre las más seguras, y complace saber que lo realizado por la jovencita habanera en la pista de atletismo de Asunción 2025 dio la razón a los especialistas, y no pocos aficionados, cuya confianza en el éxito de Jocelyn se mantuvo firme, sin margen para la duda.

Ver además:

Por amor por Cuba: victorias que no caben en cifras