Los meses de verano constituyen momento idóneo para "recargar las pilas", y muchos se preguntan cómo hacerlo en estos tiempos donde el transporte y el presupuesto no nos acompañan. Sin embargo, la respuesta, en no pocas oportunidades, suele estar al alcance de la mano, justo en las comunidades donde residimos, o en la de al lado, y solo es cuestión de estar atentos para poder sumarnos a una actividad cultural, o deportiva, donde podremos, sin gastar nada, o prácticamente nada, pasarla bien, rodeados de amigos y familiares.

Muestra de lo anterior es lo vivido este 9 de agosto en áreas del Combinado Deportivo El Palmar, en el habanero municipio de Cotorro. Allí tuvo lugar un encuentro deportivo en el cual intervinieron miembros de Soñarte y practicantes asiduos de deportes pertenecientes a esa instalación.

El encuentro, que estuvo dedicado al 99 aniversario de Natalicio del Atleta Mayor, Fidel Castro Ruz, los 99 años de creado el Comité Olímpico Cubano (COC) -ambos el 13 de agosto de 1926-, y los 17 años del Proyecto Soñarte, (este último creado el 20 de agosto de 2008), convocó los deportes de voleibol y fútbol.

En el caso del fútbol, deporte que levantó pasiones entre el público asistente, cuatro fueron lo equipos que se presentaron, cuyos miembros se encuentran entre los 8 y los 15 años. Al tratarse de una sola jornada, se jugó por el sistema de liga, en partidos donde cada seleccionado tenía ocho miembros, y cada desafío duró dos tiempos de cinco minutos cada uno. El ganador de este deporte fue el equipo de Liverpool, que alcanzó siete puntos, gracias a dos victorias y un empate.

En cuanto al voleibol, se jugaron dos partidos, cada uno al ganador de dos set, y se disputaron dos encuentros, uno entre muchachas, con integrantes muy jóvenes, que aunque carentes de técnica, dieron lo mejor de sí, y sobre todo, se divirtieron, y otro entre jugadores sociales, con mayor dominio de la técnica.

Voleibol masculino. Foto: Oscar Alvarez Delgado
Voleibol femenino. Foto: Oscar Alvarez Delgado

Entre las muchachas, la victoria en esta oportunidad correspondió al equipo uno, que pese a comenzar perdiendo el primer set por tanteador de 15-11, supo reponerse y ganar el segundo set 15-7, para imponerse en el tie-break con marcador de 7-4. Mientras tanto, en el caso de los hombres, el equipo ganador se impuso en dos set corridos.

En el encuentro se encontraban presentes Thais Loredo Quiala, funcionaria ideológica del Comité Municipal del Partido en el Cotorro; Justo Morales González, gloria del deporte cubano de voleibol; María del Carmen Martínez Tamayo, directora municipal de Deportes, y Bárbaro Reyes Iznaga, responsable del Proyecto Soñarte, quienes junto a pobladores del territorio viven las emociones de los partidos que allí se desarrollan. Experiencias como estas deben repetirse, pues además de unir a las familias, dan la oportunidad de disfrutar en un ambiente sano, y demuestran que para divertirse o pasarla bien, no siempre es necesario, ni ir lejos, ni gastar grandes sumas de dinero.

Muchachas del voleibol junto a Justo Morales González, gloria del deporte cubano en esa disciplina. Foto: Oscar Alvarez Delgado
Un momento para las premiaciones. Foto: Oscar Alvarez Delgado
Foto: Oscar Alvarez Delgado

Otras informaciones:

Boletos de última hora