La noticia se dio a conocer a finales de abril: Cuba estará representada por tres taekwondokas en los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025 y, entre ellos, fue seleccionado el habanero Yoikel Daniel Goicochea. El capitalino competirá en la división de +80 kg, mientras que la holguinera Elianet María Crespo se desempeñará en +67 kg y la pinareña Anaicel León lo hará en un peso bastante parecido, los -67 kg.

Los tres recibieron sus respectivos boletos al evento multideportivo que tendrá por sede la capital de Paraguay este verano, gracias a la clasificación por ranking. La muchacha de la Ciudad de los Parques ocupa el tercer lugar en el escalafón continental, el giraldillo se ubica en el quinto puesto y la vueltabajera está asentada en el séptimo peldaño.

Este trio de bisoños exponentes del taekwondo cubano ha mostrado una notable progresión en cuanto a resultados. No obstante, entre ellos sobresale el nacido en la principal urbe cubana, pues hace menos de dos meses –el sábado 5 de abril– conquistó la medalla de oro en la IV PanAm Serie del deporte, celebrado en la ciudad mexicana de Querétaro.

En tierra azteca Yoikel sacó a relucir su virtuosismo para superar a tres adversarios en su camino hacia el podio de premiaciones, lo cual –sin lugar a dudas le aseguró el aval suficiente para que la Unión Panamericana de Taekwondo (Patu) considerara inapelable la decisión de permitirle competir en los Juegos de Asunción.

Para el taekwondoca oriundo de nuestra Ciudad Maravillosa realizar buenas actuaciones es un objetivo logrado a base de la madurez y la seriedad de un atleta consagrado, cualidad que aprendió de quien también, seguramente, le legó los genes de campeón: su madre Dalia Henry, la estelarísima basquetbolista que tanta gloria le dio a Cuba y a los equipos capitalinos.

Su meta para Asunción 2025 es llegar al podio de premiaciones, y no pretende conseguir cualquier presea, sino la de oro. Para materializar ese propósito entrena con intensidad en el Centro de Combate Ramiro Chirino, perteneciente a la Escuela de Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín. Por herencia sabe que el esfuerzo de hoy es la medalla de mañana.

Otras informaciones:

Copa de Voleibol femenino Vilma Espín Guillois