La tan esperada Carrera de la Amistad Cuba - Rusia, evento que desde mediados de la década de los 90 se realiza en La Habana, tuvo lugar este 10 de mayo en saludo a los aniversarios 65 del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, y el 80 de la victoria sobre el fascismo.
Con un trayecto de apenas 3.7 kilómetros, con salida y meta en el parqueo de la embajada de Rusia en Cuba, la carrera contó con más de 1000 andarines, quienes, aprovechando lo plano del circuito, salieron a toda máquina.
En el caso de los niños, la categoría de donde salen los futuros campeones, los ganadores absolutos resultaron, en la categoría femenina la pequeñita Alerna, mientras entre los varones ese galardón lo obtuvo Arián Cruz.

La categoría libre, esa donde generalmente se encuentran los corredores más rápidos, la reina fue Ziani Miranda. Entre los hombres, esa posición se la agenció Juan Pablo.
Durante la celebración de la carrera se encontraban presentes Víctor Koronelli, embajador de Rusia en Cuba, y Seguéi A. Obozmov, Consejero de la embajada —este último se calzó las zapatillas para no parar hasta completar todo el trayecto, y ser merecedor de uno de los premios especiales de la jornada—, así como Osvaldo Vento Montiller, presidente del INDER, y Carlos Gattorno Correa, director de la Comisión Nacional de Carreras y Caminatas Marabana-Maracuba (CNCCMM), además de otros directivos de deportes desde el nivel nacional hasta el municipal, y funcionarios de la sede diplomática.
En declaraciones a la prensa, Vento Montiller resaltó la importancia de esta carrera, en tiempos donde el fascismo intenta renacer. Igualmente señaló la gran acogida que tiene esta carrera, así como la importancia de las relaciones entre Cuba y Rusia.


Ver además: