Vélo Cuba forma parte de ese 62% de expositores presentes por segunda oportunidad consecutiva en la Feria Internacional del Deporte de Cuba (FIDECUBA). Con un diseño atractivo, sus pequeñas bicicletas de bambú sin pedales llamaron de inmediato la atención de quienes acudieron al recinto ferial, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva.
Acerca de las propuestas que en esta oportunidad presentó Vélo Cuba, Tribuna de La Habana conversó con Suharmi Leal Pertierra, especialista comercial de dicha entidad. Suharmi nos comenta que en la primera edición estuvieron presentes maleta en mano, y ahora traen como novedad las bicicletas de bambú, con las cuales vienen trabajando durante cerca de tres años.
Acerca de este producto, nos refiere que, si bien "de por sí la bicicleta es sostenible, al tener cero emisión de gases tóxicos, y ser saludable, ya la bicicleta de bambú constituye un plus". El cuadro es hecho con una planta (el bambú), lo cual es totalmente natural, aunque, en estos momentos no se está comercializando.
Nos indica Suharmi que se encuentra en la etapa de búsqueda de financiamiento para poder establecer una fábrica dónde puedan hacer un parque de bicicletas para trabajar con el sistema de bicicletas públicas para poder rentárselas a los nacionales, trabajar en la parte de cicloturismo más adelante, poder comercializar tanto las de adultos como las de niños.

Por cierto, las bicicletas como se puede observar en las fotos, no cuentan con pedales. Sobre ese particular, Leal Pertierra nos indicó es debido a una metodología que se está utilizando a nivel internacional que es llamada Bicicletas de balance, las cuales no tienen pedales. En este caso "el niño hace una relación con la bicicleta donde aprende a coger el balance, a impulsarse, y una vez que tiene el equilibrio, entonces pasa a bicicletas con pedales. Pero esta misma tecnología también se usa con jóvenes y adultos".
Cerca de estas bicicletas de balance, si existe otra con pedales, cuyo cuadro es de bambú, mientras el resto de sus componentes son los mismos de una bicicleta convencional. Las uniones del cuadro están hechas con una mezcla de "resina porcica, saco de yute, y fibra de vidrio, entre otros componentes, que le dan la rapidez requerida. Incluso, de sufrir el cuadro un golpe, se puede reparar con este mismo producto. Se estima que este cuadro tenga un aproximado de 20 años de funcionalidad.
Nos indica Suharmi que Vélo Cuba, aparte de MIPYME, también es un proyecto de Desarrollo Local, donde enseñan a niños, jóvenes y adultos a montar bicicletas. En el caso de las bicicletas de balance se usan en niños de 3 a 5 años para enseñarles a montar bicicleta, y además "tenemos talleres de mecánica donde enseñamos a los niños a hacer una mecánica básica de bicicleta, ya sea poner una cadena, limpiarla, coger un ponche. Esas acciones las realizamos una vez al mes, libre de costos, en nuestra sede en Prado 20, en La Habana Vieja, aunque, estas actividades las llevamos a otros municipios, además de realizar colaboraciones con otros emprendimientos".
Como dato curioso, el hecho que de las 28 especies de bambú existentes en Cuba, solo dos son aptas para fabricar estas bicicletas, y se encuentran en el Jardín Botánico de Cienfuegos. Respecto a ese particular, nos indica Leal Pertierra que hace años se estudia la idea de traer ese bambú para La Habana, de forma que cuenten con esa materia prima en un espacio más cercano, y de esa forma generar nuevos empleos.
Se trata de un proyecto ambicioso, que tiene que velar por el cuidado del medio ambiente, y dónde se requiere de la sostenibilidad de la producción de estas especies de bambú, de forma que se cumplan con los parámetros establecidos para su cuidado y explotación. Mientras llega el momento de contar con esas especies en La Habana, Vélo Cuba trabaja en estrecha alianza con el Jardín Botánico de Cienfuegos, con quienes "tenemos un contrato, mediante el cual vamos y recogemos el bambú y lo traemos, para acá. Es un trabajo que requiere de ciertos requisitos para el procesamiento de esa planta, y que ellos conocen".

Otras informaciones:

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1766608444)
Durante la crisis de los 90 se vendieron bicicletas a los trabajadores para paliar la falta de transporte. Ahora tanpoco tenemos transporte y no se venden bicicletas en pesos. Las pocas que se venden son el dólares y carísimas.