Para nadie es un secreto que en las condiciones actuales, donde el bloqueo del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba se ha recrudecido, adquirir unos espejuelos graduados constituye todo un desafío, tanto por sus altos precios, como por la falta de cristales graduados. De ahí, que ver en la segunda Feria Internacional del Deporte en Cuba (FIDECUBA), un estand dedicado a la comercialización de este tipo de espejuelos, llame de inmediato la atención.

Para conocer acerca de los servicios que se presentaban en dicho stand a los asistentes a FIDECUBA hablamos con Amanda María Sánchez, comunicadora de V C Vazquez, Proyecto de Desarrollo Local (PDL) que en alianza con Medicina Deportiva se encuentra presente, por segunda oportunidad consecutiva, en la Feria Internacional del Deporte. De esa forma conocimos que el objetivo de esa alianza es facilitarle espejuelos, de forma gratuita, a atletas de alto rendimiento, activos y retirados.

Amanda María resalta la importancia que para los atletas tiene poder contar con espejuelos graduados. Foto: Oscar Alvarez Delgado

Se trata de una alianza que inició el pasado año, y mediante la cual ya se han atendido varios atletas. Al indagar sobre las opiniones de los deportistas respecto a estas ofertas, Amanda María expresó que "adquirir en estos momentos unos espejuelos en las ópticas estatales es muy complicado por el tema de la materia prima, que no hay. Nosotros, al tener la materia, ya ellos sienten un bienestar muy grande. La mayoría tenía problemas visuales y estaba disminuyendo su rendimiento deportivo, y nosotros equilibrados eso".

La atención a estos atletas se la brindan directamente en Medicina Deportiva. "Allí, explica Amanda Marías, nos facilitan una locación, y desde ese punto comenzamos la realización de los espejuelos".

Las materias primas las adquieren, principalmente, mediante importadoras extranjeras, por lo que con cada par de espejuelos que ellos le entregan a los deportistas, ellos tienen un alto gasto.

Foto: Oscar Alvarez Delgado

Este PDL, que ya tiene cuatro años se experiencia, cuenta con tres sucursales de ópticas distribuidas en La Habana (Vedado, Marianao, y La Lisa), en las cuales venden sus producciones a la población. Aclara nuestra entrevistada, que al ser PDL, tienen un convenio con Salud Pública, que les facilita los optometristas para poder hacer las refracciones en sus locales, y a cambio, ellos les dan espejuelos, de forma gratuita, a hogares de ancianos y niños sin amparo familiar.

Experiencias como esta, que apuestan por mejorar la calidad de vida, y donde el ser humano se encuentra en el centro mismo del trabajo que se realiza, bien vale la pena darlas a conocer, y lo que es más importante, que se multipliquen.

Otras informaciones:

Un gesto altruista