El Triatlón de La Habana es de esos eventos que son seguidos de cerca por aficionados de todo el país y al cual acuden atletas de las más diversas edades. Para el 16 de febrero está previsto tenga lugar la IX edición de ese evento, el cual, según datos publicados por el periódico Granma, contará con un trayecto nuevo, al tener como inicio y fin de las tres modalidades el área de la Marina Hemingway, en lugar de concluir en los Jardines del Hotel Nacional, como tradicional han ocurrido.

Aclara Granma que ello se debe al deseo de hacer más vistoso el evento, toda vez que este año el mismo dará cupos para los II Juegos Panamericanos Junior Asunción-2025 a atletas del área de Centroamérica y el Caribe, además de sumar puntos para el ranking de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo-2026, en República Dominicana.

En total, añade Granma, serán 12 las plazas puestas en disputa en cada sexo para la cita juvenil de Asunción 2025, y cada federación podrá asegurar hasta dos atletas por sexo de hasta 21 años de edad cumplidos hasta el 31 de diciembre del año en curso. Como elemento adicional, se dio a conocer que las plazas obtenidas para este evento corresponderán al país y no a los atletas de forma individual, lo cual, a criterio de este redactor, garantiza que a la cita acudan los que mejor se encuentren en ese momento.

Otro dato de interés es el hecho de que los países que logren los dos cupos masculinos y los dos femeninos podrán participar en Asunción 2025 en las pruebas de relevos mixtos, sin imprescindible para ello, que los cuatro atletas tomen parte en la lid individuales. Paraguay, por su condición de sede de los Juegos Junior de Asunción 2025 ya tiene los cuatro cupos seguros (dos en cada sexo).

En esta IX edición del triatlón de La Habana se incluirá, además del evento clasificatorio, la Copa América de Triatlón de La Habana con la modalidad olímpica que consta de 1500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 de carrera, y la modalidad sprint con 750 metros de nado, 20 kilómetros de ciclismo, y cinco de carrera.

Como dato adicional, que de seguro tensará mucho más la clasificación al Panamericano Junior, está el hecho anunciado por el sitio digital JIT acerca de que los medallistas de oro en las pruebas individuales en Asunción 2025 obtendrán la clasificación directa a los Juegos Panamericanos Lima 2027, Perú.

Así las cosas, sobran motivos para que la IX Edición del Triatlón de La Habana sea uno de esos eventos “rompe corazones”, donde la adrenalina estará a la orden del día desde el mismo inicio, y a no dudarlo, más de uno en el publico estará comiéndose las uñas a la espera de quiénes son los que se llevan los ansiados boletos a Asunción 2025, y quiénes los que logran tomar distancia en el ranking de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo-2026.

Otras informaciones:

Ajedrecistas por un inicio supersónico en el 2025