La pararquera habanera Leydis Posada Cañizares volverá a probar su puntería en la capital francesa –el venidero martes 3 de septiembre– para enfrentar a la turca Yagmur Sengul en los dieciseisavos de final del evento de arco recurvo individual de los xvii Juegos Paralímpicos.
El jueves último, la nacida en la principal urbe de Cuba, hizo su debut en la ronda de ordenamiento del ranking, donde logró acumular 456 puntos, válidos para ubicarla en el lugar 23 de la clasificación. En tanto, la competidora turca finalizó en el décimo puesto, tras sumar 579 unidades.
La ganadora de este duelo, más adelante deberá enfrentarse a la india Pooja. No obstante, no es la cubana la favorita en el enfrentamiento ante la representante de Türkiye, pues la de la nación milenaria tiene una gran experiencia competitiva e, incluso, a lo largo de su carrera deportiva ha logrado vencer a destacadas oponentes, como a la iraní Zahra Nemati, dos veces campeona paralímpica.
Leydis, por su parte, todavía está dando sus primeros pasos en este deporte, en el que ha mostrado un constante mejoramiento en sus resultados, guiada por el experimentado Juan Carlos Stevens, un entrenador que tuvo mucho que ver con la presencia de la capitalina en estos Juegos Paralímpicos.
Leydis Posada y el campeón paralímpico Robiel Yankiel Sol son los únicos dos paratletas de La Habana que representan a Cuba en la cita multideportiva parisina. Ambos tienen en común la entrega y el compromiso ante los retos.
Él, aun a sus 21 años, ya sabe de podios y medallas doradas. Ella, aun cuando apenas se le conoce en el ámbito paratlético internacional, ha sabido alternar de manera exitosa entre su profesión de licenciada en turismo y la disciplina deportiva de su predilección.
Sus sostenidas buenas actuaciones propiciaron que el pasado año 2023 fuera elegida, con toda justicia, como la paradeportista femenina más destacada de La Habana. Probablemente no será en París, pero su talento y dedicación no tardará demasiado en trocar su esfuerzo en medallas… que lo haga realidad es –sin dudas– solo cuestión de tiempo.
Otras informaciones: