En la vida siempre hay una primera vez, y eso lo sabe muy bien la dupla cubana de voleibol de playa conformada por Jorge L. Alayo y Noslen Díaz, quienes acaban de vencer en su primer desafío en París 2024 a la fuerte dupla de Estados Unidos.
Antes del partido de este sábado los criollos se habían enfrentado, en tres oportunidades, a los estadounidenses Miles Partain y Andrew Benesh, ocupantes del cuarto escaño del ranking mundial, y en todas, habían perdido dos set a cero.
Sin embargo, hoy las cosas se "pusieron patas arriba" y lograron, en medio de una jornada "pasada por agua", vencerlos por primera vez, recetándoles un contundente dos-cero, con idénticos parciales de 21-18. De esa forma, los jóvenes de la Mayor de las Antillas se quitaron de encima el "maleficio" que le tenían puesto los norteños, al tiempo que dieron un importante paso en el torneo.

Fue un partido donde, en el primer set, los cubanos arrancaron delante, y en el cual los norteños llegaron a tener ventaja de cinco unidades con tanteador de 16-11. Sin embargo, la dupla Antillana logró reaccionar y terminó por llevarse el set con marcador de 21-18.
Tras esa victoria parcial, la dupla de Alayo-Díaz sabía que sus rivales, pese a la posición que ocupan en el ranking, no eran invencibles, y abrieron es segundo set anotando primero, ventaja que nunca perdieron, para terminar imponiéndose 21-18, llevándose así su primera victoria en el torneo olímpico.

Esta vez los cubanos lograron realizar un juego inteligente, con buen cierre de la net, ganando siete unidades por bloqueo. La coordinación, variación en los saques, en los ataques y la defensa de campo, se convirtieron en elementos fundamentales en la victoria.
Mucho queda aún por hacer, y aunque nadie, o casi nadie, les da como favoritos para avanzar, al estar en un grupo donde también se encuentra Brasil y Marruecos, lo cierto es que esta victoria pudiera cambiar ese panorama.
Ver además: