Tras conocerse, el jueves 27 de junio, la excelente noticia de que Anisley García fue confirmada por World Aquatics entre las clavadistas elegidas para competir en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 —específicamente en la lid individual de la plataforma y en la de trampolín individual a tres metros— una oleada de alegría sacudió a Cublaa, con “epicentro” en La Habana, la ciudad que le vio nacer como persona y deportista.
Quienes han seguido de cerca la exitosa huella de La Tuti —como llaman cariñosamente a esta destacada exponente del clavado cubano de la actualidad— seguramente recuerdan ahora que por haber nacido en el municipio de Cerro, las piscinas de la Ciudad Deportiva estuvieron relativamente cerca de ella durante su infancia.
Probablemente, por esa razón, desde los 4 años se inscribió allí en ese deporte y rápidamente se tomó muy en serio sus objetivos como atleta, bajo la guía experta de su primera entrenadora, María Elena Carmuza.
Su trayectoria deportiva, desde muy temprana edad, ha sido una muestra de entrega incondicional a la práctica de esta disciplina, en la cual ha sobresalido en todas las categorías, desde la pioneril hasta la de mayores.
Pero la noticia de que La Tuti competirá en París 2024 no fue la única razón de regocijo para los seguidores de los acontecimientos deportivos en nuestra ciudad maravillosa y en toda Cuba, pues tres días más tarde —el domingo 30 de junio— otros dos nacidos en la principal urbe cubana también recibieron la invitación de World Aquatics para concursar en los Juegos Olímpicos de París 2024: los nadadores Andrea Becali y Rodolfo Falcón Júnior.
Ambos fueron notificados con el feliz llamado a través de cuotas de universalidad, disponibles como parte del sistema de clasificación de determinadas disciplinas. En el caso de Becali y Falcón, se tuvieron en cuenta el registro de ella en 200 metros li-bre ((02:00.70) y el de él en los 1500 metros (15:49.72), cronos propicios para validar 817 y 771 puntos, respectivamente, por la tabla de tiempos relacionada con el récord mundial la prueba en cuestión.
Sin dudas, estos tres exponentes del deporte habanero se honran con la generosa invitación de World Aquatics, y mientras, los sabios del Olimpo también podrán estar felices por este incuestionable y trascendental acto de justicia.

Otras informaciones: