La cubana Yaquelin Stornell acaba de dar un importante paso en su aspiración de convertirse en la primera boxeadores de la Mayor de las Antillas en competir en una cita olímpica. La victoria la alcanzó este viernes en la división de los 66 kilogramos ante la rumana Crinuta Nicoleta Sebe, titular europea juvenil de 2022.

Según el sitio digital JIT, uno de los preparadores cubanos comentó que Stornell "Ganó a puro golpe", indicador que da a entender que la muchacha se ha presentado con una excelente preparación física, lo que le permitió llevarse la victoria por votación unánime de 5-0. En su próxima salida Stornell deberá enfrentar a la canadiense Sara Kali.

Con anterioridad a la victoria de Stornell, el cubano Jorge Cuéllar, de los 71 kg, había salido victorioso en su primer desafío por idéntica votación de 5-0. La víctima del cubano en esta oportunidad fue ante el ugandés Kakande Muzamiru, con lo cual logró avanzar a la jornada dominical, donde tendrá como oponente a Frederic Kiwitt, de Liberia.

Para este domingo está previsto que haga su debut el subtitular mundial Erislandy Álvarez (63,5 kg), quien se enfrentará a Noah Talalot, de Samoa Americana, mientras el martes lo hará, en los 92 Kg, Fernando Arzola, quien se enfrentará ante el mexicano Javier Cruz.

Esperemos que los púgiles cubanos mantengan el empuje de esta primera jornada y regresen a casa con sus pasajes a París 2024 en el bolsillo. Lograrlo no será tarea fácil, aunque tampoco imposible.