Hasta el momento, los atletas del tiro deportivo cubano solo han conseguido un boleto rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024, gracias a la actuación de Leuris Pupo en el Campeonato Panamericano de Tiro Deportivo de Lima, donde se hizo con la plaza en pistola a 25 metros.

Pero aun cuando el reloj anda en "tiempo de descuento" ello no quiere decir que las opciones se han agotado, pues del 31 de marzo al 7 de abril los atletas de la Mayor de las Antillas tendrán la posibilidad de hacerse con nuevos cupos en el Torneo Clasificatorio de América, cita que tendrá lugar en Argentina.

Claro, que siempre está la opción de lograr un cupo mediante el ranking de la Federación Internacional de Tiro Deportivo, el cual recientemente acaba de ser actualizado. Aunque, a decir verdad, por esta vía son pocas las posibilidades de los cubanos de acceder a París 2024.

Antes de ver los puestos que ocupan los cubanos, aclaremos que a la cita olímpica se accede por dos vías, la primera de ellas es mediante los torneos clasificatorios, los cuales dan la mayor cantidad de cupos. La otra forma de acceder a París es mediante el ranking, el cual entrega una solitaria plaza, reservada, tras identificarse los atletas ya clasificados, para el ocupante del primer lugar de cada modalidad.

En el caso de Cuba, es Leuris Pupo, quien como ya hemos dicho tiene el boleto seguro, el que mejor posicionado se encuentra, al estar en el escaño 13 en la pistola tiro rápido a 25 metros, con 4316 puntos. Tras Leuris, el que se halla en mejor posición en el ranking, en esa misma modalidad, es Jorge Félix Álvarez, quien con 1632 unidades está en el lugar 40.

Jorge Grau y Laina Pérez, ambos en pistola de aire a 10 metros, se encuentran más alejados, al ocupar los escaños 52 (2540 unidades) y 95 (889), respectivamente. En la pistola a 25 metros, Laina acumula 1580 unidades, anclando, momentáneamente, en el puesto 54.

Queda ahora ver qué logran hacer nuestros tiradores en Argentina. Alcanzar el cupo de forma directa sería la mejor, y tras ver cómo anda el ranking en estos momentos, prácticamente la única opción de que el tiro deportivo cubano cuente, con al menos, otro representante en París 2024.

Ver además:

Cambio necesario