Desde hace algún tiempo, el deporte en Cuba ha iniciado un camino que permite a atletas cubanos residentes en el extranjero jugar en los torneos nacionales, e incluso, formar parte de los equipos Cuba.

En este tema, el más "sonado" de los casos fue el del pelotero Yasmany Tomás, quien tras una dilatada espera, se convirtió en el primer deportista cubano radicado en el extranjero autorizado a tomar parte en un clásico nacional sin la necesidad de repatriarse, algo que hasta ese momento era requisito indispensable.

Carlos Rivero, presidente de la Federación Cubana de Ajedrez, confirmó a JIT que: "El ajedrez se suma al nuevo sistema de participación en las competencias que se organizan en el país, que incluyen a todos los que pertenezcan a nuestra Federación sin importar dónde vivan". El directivo agregó que para ello es requisito imprescindible que el jugador haya mantenido una conducta respetuosa hacia la institución.

En el caso del ajedrez, ello acontecerá en el 2024, cuando tendrán lugar tanto la justa sin distinción de sexo como la femenina. En ambos casos intervendrán 24 jugadores, a 10 rondas, por el Sistema Suizo.

En esta oportunidad, explicó Rivero, accederán de forma directa los ocho integrantes de las preselecciones nacionales junto a los vigentes campeones de la categoría juvenil".

Agrega la nota de Jit que no se excluye la celebración de los clasificatorios de occidente, centro y oriente, previstos para finales del presente año, saliendo de cada uno de esos clasificatorios dos candidatos por sexo al trono ajedrecístico de la Isla. Los restantes cupos se otorgarán respetando el orden de jerarquía en cuanto a títulos internacionales y posiciones en el ranking mundial.

Estas son buenas noticias para el deporte cubano, en particular para el ajedrez que presentará en la venidera lid nacional cambios en el sistema de desempate, al estar previsto realizar matches de partidas rápidas para determinar el ganador, como se realiza en las copas del mundo.

El certamen nacional abierto está programado del 3 al 15 de febrero en Holguín, mientras Pinar del Río acogerá la justa femenina, del 6 al 18 de ese propio mes. Desde ya la afición está ansiosa por conocer quién, o quienes de los cubanos residentes en el extranjero tomarán parte en los venideros campeonatos nacionales. Pero esa es una respuesta que con certeza, ahora, ni el mismo Nostradamus sería capaz de dar.

Otras informaciones:

¡Cuádruple empate en la cima en la 63 Serie Provincial de béisbol!