La gran familia del atletismo en La Habana —y del paratletismo en especial— recibió con gran satisfacción y orgullo la reciente noticia de la merecida elección de Robiel Yankiel Sol como abanderado masculino de la delegación deportiva cubana que participará en los venideros Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, previstos para celebrase del 17 al 26 de noviembre.
Compartir ese honor con la estelar paratleta santiaguera Omara Durand ya es, de por sí, una razón para sentir júbilo con la misión dada al sobresaliente competidor capitalino, cuyo andar por escenarios foráneos lo ha llevado a subir a los más alto del podio en múltiples ocasiones.
Con 20 años cumplidos el pasado 1 de mayo, Robiel ya cuenta con un expediente dorado que no muchos deportistas pueden exhibir. Sus éxitos internacionales —y nacionales— los ha alcanzado en menos de tres años… desde 2021 hasta este 2023.
En su especialidad —el salto de longitud— la mayoría de quienes compiten contra él, en cualquier evento, se dan por satisfechos si logran ganar la medalla de plata, pues la de oro parece tener un dueño predeterminado.
En marzo de 2021 Robiel fue al Gran Prix del Paratletismo, efectuado en Túnez, y con salto de 6.77 metros ganó el metal áureo y la clasificación para los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. Entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre de 2021 se desarrolló esa cita paralímpica, y allí el giraldillo sorprendió al mundo al ceñirse la corona con excelente estirón de 7.46 metros.
Ya con ese aval, también fue dominante en el 2022, al adueñarse de tres preseas de oro: Mitin Internacional de Túnez, con 7.27 metros; Gran Prix de Paratletismo, en Monterrey, México, con 7.37 metros; y Abierto Internacional de Paratletismo, en Cali, Colombia, con 7.47 metros.
El 2023 pudiera considerarse como el año de consagración para el nacido en la principal urbe cubana: se alzó con el título en el Campeonato Nacional, en Camagüey, con brinco de 7.16 metros; fue campeón en los Gran Prix de Paratletismo de Xalapa, México, con salto de 7.43 metros, y en el de Jesolo, Italia, con un 7.69 que fue récord mundial efímero, porque poco después, en los V Juegos Parapanamericanos Juveniles, él mismo llegó dos centímetros más allá e impuso nueva marca mundial con un formidable 7.71 metros. Y más recientemente, en julio, reinó en el Campeonato Mundial de Paratletismo Paris 2023, tras saltar 7.67 metros.
Con semejantes datos, muchos ya se atreven a pronosticar un triunfador en la lid masculina de salto de longitud de los próximos Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023. Y de tal vaticinio solo hay un culpable: el habanero Robiel Yankiel Sol.
Otras informaciones: