Uno de los aspectos que más desgastan a los corredores de largo aliento es el clima. Desde el sol, hasta la humedad reinante afectan sobremanera el rendimiento los andarines, por lo que cualquier medida que ayude a mitigar el impacto de estos es siempre bien acogida por quienes participan en este tipo de competencias.
El anuncio de que este año se harán cambios en el horarios de salida de Marabana, se hizo público este jueves en el sitio digital Jit. La noticia, dada a conocer por Carlos Gattorno, director de la Comisión Nacional de Carreras y Caminatas Marabana Maracuba (CNCCMM), de que este año la salida de las carreras de maratón, y la media maratón, se adelantarán para las 6:00 de la mañana, ha sido acogida con entusiasmo por esos "divinos locos" que gustan desafiar largas distancias.
La competencia, que está pactada para el domingo 19 de noviembre, contará en esta oportunidad con salida escalonada, siendo los corredores de la media maratón y la maratón los primeros en tomar la arranca, la cual tendrá lugar en esta oportunidad a las 6:00 a.m. para ambas distancias. Agrega la nota que en el caso de los corredores que intervendrán en las distancias de 10 y 5 kilómetros, la salida será a las 7:00 a.m.
Tales medidas, expresó Gattorno, se tomaron teniendo en cuenta "el número de corredores inscritos en la carrera de maratón, las edades, así como efectos climatológicos previstos para el domingo 19 de noviembre próximo». En el caso de la maratón, la hora de cierre será las 12:30 p.m.; la media maratón tiene como tope para completar el recorrido, las 11:00 a.m., mientras los corredores de los 10 y cinco kilómetros, contarán hasta las 10:00 a.m. para cruzar triunfantes por debajo del arco de la meta.
Desde el mismo momento en que se dio a conocer la noticia del cambio de horario, las reacciones de los correcaminos cubanos han sido positivas, dado lo que representa correr el menor tiempo posible bajo las inclemencias del sol, así como el hecho de no tener que pugnar los corredores de 21 y 42 kilómetros, con los de 10 y cinco, por una mejor ubicación, en la línea de arrancada.
Como ocurrió en la anterior edición, la salida y meta estarán ubicadas en la avenida Independencia, entre las calles 19 de Mayo y Bruzón, frente a la Sala Polivalente Ramón Fonts, sitio ubicado en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus Nacionales.